El gobierno bonaerense confirmó que este año habrá temporada de verano. La misma será desde el 1° de diciembre hasta el 4 de abril y bajo protocolos que los turistas deberán cumplir.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, los protocolos sanitarios para la temporada de verano. El acto se realizó en el Museo del Mar, en la ciudad balnearia de Mar del Plata y contará con la presencia también del intendente de dicha localidad, Guillermo Montenegro.

Durante la última semana, Kicillof mantuvo diferentes reuniones con funcionarios de su administración como también con especialistas en salud para determinar los parámetros, controles y protocolos que tendrá la temporada. Allí se decidió que, además de extender hasta abril del 2021, no habrá hisopados y controles de acceso a las diferentes localidades.

Las restricciones que habrá serían las siguientes:

  • Los no residentes con propiedades podrán llegar a partir de noviembre.
  • Los turistas que alquilan casas o departamentos a partir de diciembre.
  • Tendrán que descargar una app para habilitar los desplazamientos que estará en sintonía con Cuidar.
  • No se exigirá el testeo previo al viaje.
  • Se pondrá en marcha un simil al plan Detectar
  • No se impondrán límites a la estadía.
  • Habrá que mantener el distanciamiento social, usar barbijo y todas las medidas base.
  • No se habilitarán los campings
  • Las piletas en hoteles y balnearios tendrán turnos.
  • No se abrirán boliches, teatros como tampoco ninguna actividad en espacios cerrados.
  • El transporte de larga distancia será con muchos protocolos y se desincentivará su uso.
  • De dar positivo tendrán que volver a sus lugares de origen.

Un punto no menor, y que tendrán que determinar cómo se avanzará, tiene que ver con el refuerzo que necesitará el sistema de salud de Mar de Plata, que es la cabecera de todo la costa atlántica, para abastecer de forma óptima los requerimientos que pueden llegar a darse.

Imagen

Es que, de mediar un foco de contagio, el temor a que el sistema se sature es grande y por eso se buscará reforzar todo el sistema de esa localidad para prepararlo para lo que puede llegar a ocurrir durante la temporada de verano.

Imagen

A la par, junto a Meoni, Kicillof firmó el acuerdo específico de cooperación con el Consorcio Portuario marplatense para realizar las obras en el canal de acceso a la terminal marítima se desarrollará desde las 11.30 en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), en la Escollera Norte. El acuerdo prevé una inversión de 200 millones de pesos por parte de la cartera de Transporte, y los trabajos proyectados permitirán mejorar la operatoria del puerto a partir de la remoción de más de 440.000 metros cúbicos de sedimentos.

Además de Meoni y Kicillof, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.