Alberto Fernández puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

El presidente aseguró que el Gobierno será “implacable” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”, al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

El anuncio se realizó esta tarde en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden la iniciativa.

“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”.

“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”

ALBERTO FERNÁNDEZ

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para “darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida”.

Asimismo, expresó que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario”, y aseguró que serán “implacables” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”.

“Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos “esperan respuestas de la justicia” y expresó: “Solo puedo estar acompañándolos en el dolor”.

“Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde”, afirmó Fernández.

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad presentado “es uno de los más grandes que se tenga memoria” y destacó la presencia “tanto del oficialismo como de la oposición” en el acto.

“Estamos juntos Nación, provincia y municipios”, dijo el mandatario bonaerense quien se encontraba en Olivos, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

En tanto, desde el partido bonaerense de San Isidro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la “mirada integral” del Programa de Fortalecimiento de Seguridad y anunció que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.