Home Pasó en AIRE Valeria Amendolara: "Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias si no hay...

Valeria Amendolara: “Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias si no hay paridad”

La ex diputada y actual integrante de la Red, Valeria Amendolara, habló con FM Classique sobre la paridad de género en las listas que integran los candidatos y candidatas para competir en las próximas elecciones.

La Red Parlamentaria de Mentoras es un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política.

En estos últimos días, la tarea de la Red estuvo enfocada en el armado de listas de cara a las elecciones, las cuales trajo números preocupantes en cuanto a la participación de la mujer dentro de la representación política.

“En esta primera etapa, está representada la paridad en las listas pero la participación decisiva de la mujer termina siendo menor. En el 90 por ciento de los casos, los representantes políticos en las listas terminan siendo varones. Esta participación activa no se cumple”, sostuvo Amendolara.

Y agregó: “En espacios que tienen cabezas de listas, de 18, sólo 3 son ocupados por mujeres. Y se repite en todos los municipios este patrón”.

La ex concejal platense, se refirió a la gran cantidad de mujeres que integran la política en la ciudad, pero aclaró que muchas de ellas quedan relegadas de cargos importantes: “La Plata tiene una característica especial porque hay muchas mujeres en la política actual, pero a la hora de la representación real en cargos importantes, la mujer sigue estando sub-representada en la política”, sostuvo.

La ex diputada explicó que, desde la Red, “hicimos un muestreo de lo que sucede en cada uno de los municipios y descubrimos que la sub-representación es tremenda. También, hacemos monitoreos constantemente porque recibimos muchas denuncias de las veedoras de los distintos distritos, en cuanto a cómo se arman las listas y cómo llegan esas mujeres a cargos políticos. Siempre terminan siendo la hija de… la madre de… la hermana de…”.

“Ojalá, algún día no se necesite la Ley de Paridad. Pero la realidad es que la representación de las mujeres es inferior”.

“Es difícil avanzar en políticas publicas igualitarias, donde se incluya absolutamente a todos, si no hay paridad”, expresó y agregó: “es necesaria la representación de las mujeres en las listas y en los cargos ejecutivos. Sabemos que de a poco se va a ir dando”.

Platense, feminista, profesora y ex parlamentaria, Valeria Amendolara defiende los derechos de todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política, pero también mostró su apoyo a la “lucha feminista, la que está en la calle, demuestra que el sector que más sufre somos las mujeres”.

“Nuestro trabajo es crear una red interpartidaria de mujeres que nos fortalezca y nos empodere, gracias a las experiencias y aprendizajes compartidos”, concluyó.

En agosto de 2013, Amendolara fue la primera mujer elegida como Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata desde el regreso de la democracia. Ese hecho la marcó para llegar a representar a miles de mujeres y disidencias que desean integrar la política activa.

Además, formó parte de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, un espacio de capacitación y empoderamiento compuesto por referentes de diferentes organismos del Estado, diputados provinciales y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en cuestiones de género.

Más noticias

Los voluntarios que recibieron la vacuna rusa contra el covid-19 desarrollaron inmunidad

Fue tras cumplirse el día 42 desde que recibieron la inyección para someterse a una revisación exhaustiva, tal y como establece el protocolo del...

Avanzan las obras para optimizar el servicio eléctrico en la región en el marco de la mesa de trabajo conjunta

Autoridades de la Municipalidad de La Plata y representantes de Edelap mantuvieron este lunes una nueva reunión de trabajo en la sede del Comité...

Prorrogan hasta el 31 de agosto la vigencia de la VTV

Así lo hizo el Gobierno bonaerense con excepciones sobre el tipo de vehículo y circulación dentro o fuera del AMBA. El Gobierno bonaerense prorrogó hasta...

Villa Elisa: demoran a 60 jóvenes que participaron de una fiesta clandestina en una cervecería

IRRESPONSABLES | Ocurrió esta madrugada en Camino Centenario y 44. Los dueños fueron demorados y secuestraron los vehículos de los invitados. También se labró...

Se pusieron a trabajar: La Comuna reacondicionó paradas de micros y desinfecta la ciudad

Tras la apertura gradual de nuevos rubros, el Municipio incorporó un sistema de desinfección 180° en la vía pública y se encuentran poniendo en...