La demanda creció casi 300%, en dos días el precio saltó 48% y hay escasez en los supermercados.

El aumento de los casos de contagio de coronavirus disparó en las últimas semanas la demanda de alcohol en gel, no solo en las farmacias, sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez del producto.

Según un informe de la consultora Focus Market —que analiza información de los scanners de más de 900 almacenes y supermercados—, antes de la declaración de la pandemia los aumentos en los precios del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%.

Sin embargo, luego del comunicado de la Organización Mundial de la Saldud del 11 de marzo, donde se calificó a la expansión del virus como una pandemia, y durante los dos días siguientes, se produjo desabastecimiento en las góndolas y los supermercados están recibiendo reposición con aumentos de hasta el 48%, por presión de la demanda.

“La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores paso al 484% desde enero de 2020”, detallaron desde la consultora.

El Gobierno, a través de la Resolución 86/2020, dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisar la medida.

Las empresas productoras de alcohol en gel informaron la semana pasada que están trabajando al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda. Desde la empresa cordobesa Porta Hermanos —el principal productor de alcohol del país con la marca Bialcohol— destacaron que producen las 24 horas y que priorizan los formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas.

“Estamos trabajando más allá de nuestras posibilidades. La capacidad instalada y el aprovisionamiento de materias primas son algunos de los condicionamientos que estamos superando gracias a la colaboración de proveedores y colaboradores”, dijeron en un comunicado. Y destacaron que desde noviembre hasta ahora los precios variaron solo un 10% y que se entrega la totalidad de la producción.