En lugar de festejarlo el 26 de septiembre como sucedió años anteriores, “razones de practicidad” llevaron a una modificación de la fecha para este 2019.

El Secretario General de la FAECyS, Armando Cavalieri, informó en un comunicado que la jornada de descanso por el “Día del Empleado de Comercio”, que suele celebrarse todos los 26 de septiembre, fue fijada para el 23 de septiembre del corriente año.

La decisión fue el resultado de un acuerdo entre la FAECyS, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

“El traspaso facilita el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro y en virtud de que los mercantiles estarán extentos de prestar servicios laborales durante todo el lunes 23”, explicaron.

También, los organismos anticiparon que ese día, “no se podrá otorgar franco compensatorio de descanso semanal”. Por los alcances de la Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio adquiere “carácter de los feriados nacionales sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75”.

Aún es más, de acuerdo a lo regido por las normas de la Ley de Contrato de Trabajo, quienes presten su servicio durante el lunes 23 de septiembre deberán percibir “la renumeración normal de los días laborales más un rescargo del 100%”.

Finalmente, desde FAECyS adelantaron que el día 26 de septiembre celebrarán la Tradicional Misa de Acción de Gracias, “en plan de fortalecer la unidad, la santificación del trabajo y el descanso eterno de nuestros difuntos”. El oficio religioso tendrá lugar en la Parroquia San Ignacio de Loyola, situada en la calle Bolívar esquina Alsina.