Compartilo:

La empresa de transporte de Pampa Energía y del Estado lanzó un comunicado luego de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la culpara en la Cámara Alta frente a la comisión de Minería, Energía y Combustibles por el corte nacional d energía del domingo 16 de junio.

Minutos después de la crítica exposición en el Senado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien culpó a Transener por el mega apagón del domingo 16 de junio, la empresa de transporte de Pampa Energía y del Estado lanzó un comunicado donde reconoce tener parte de responsabilidad, pide disculpas y dice “hacer frente a las sanciones que le correspondan”.

En el escrito señalan que la falla se debió a un “problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento. Dado el cambio de la configuración del corredor Litoral, a raíz del by pass entre las líneas 500 kV Colonia Elía – Campana y Colonia Elía – Manuel Belgrano, el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) n e adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por el sistema de protección”.

Asimismo y en línea con lo desarrollado por el funcionario de Energía en su informe, Transener detalló que “ese cambio transitorio en la configuración del sistema se realizó por el traslado de la torre 412 y con el objetivo de mantener la mayor capacidad de transporte de energía eléctrica posible del corredor Litoral”, y siguió: “A raíz del gran volumen de energía despachado desde ese corredor y la falla del DAG, se generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, ajenas al transporte eléctrico”.

Por ultimo reconoció “la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de la competencia”, y pidió disculpas por las molestáis ocasionadas. “Transener hace frente a las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión y renueva el compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio a su cargo”.

El comunicado elaborado por la compañía es la respuesta oficial a los cuestionamientos de Lopetegui ante los senadores nacionales en el marco de su visita a la Cámara alta para dar a conocer el informe final elaborado por la Universidad de La Plata sobre las responsabilidades del apagón.

Fuente: Infocielo.com