Tras el cierre de Kimberly Clark, la papelera se encuentra ocupada por sus trabajadores: "son 200 familias las perjudicadas"

Los obreros llevaron a cabo una toma de la planta en contra el cierre definitivo de la papelera de Bernal. Reclamaban la continuidad de los puestos laborales y la reapertura de la fábrica que permanece inactiva desde el 26 de septiembre.

Kimberly-Clark es una de las empresas líderes en fabricación de productos de higiene a nivel mundial. Hace trece días, anunció el cierre de su planta en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, dejando a 200 personas en la calle. Frente a eso los trabajadores y trabajadoras decidieron ocupar las instalaciones de la papelera como medida para resguardar sus fuentes laborales.

"El jueves 26 de septiembre entramos a trabajar al turno mañana y tipo 6:30 nos llamaron a una reunión donde se hizo presente el gerente general de latinoamerica de Kimberly Clark y anunció el cierre de la planta", relató un trabajador en diálogo con Classique. Desde ese momento, los trabajadores se rehusaron a desalojar el establecimiento y decidieron ocuparlo de manera pacífica.

La planta se encuentra tomada desde hace 13 días y los delegados junto a las autoridades de Kimberly ya mantuvieron dos reuniones con funcionarios de la cartera del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, pero la empresa mantiene la posición de cerrar.

Mediante un comunicado explicaron que "ante el anuncio de cierre de la multinacional y el lock out patronal, los delegados denunciaron la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) trucho y decidieron mantener la permanencia en la planta".

"Ellos presentaron un preventivo de crisis, pero es totalmente ilegal porque no se siguieron los pasos correspondientes", continuó el obrero y agregó: "Son 200 familias las afectadas".

Desde la empresa justifican el cierre por una "reestructuración a global", es decir, deberán cerrar diez plantas a nivel internacional. Eso significaría 5.500 puestos de trabajos menos y un ahorro de 2 mil millones de dólares.

Los trabajadores realizaron diferentes actividades en fábricas, facultades y gremios para visibilizar la situación y así poder continuar con la lucha. Este mediodía, realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la planta.

 

Más noticias

El Pincha lanzó "Estudiantes Play": enteráte de qué se trata

Contenidos exclusivos y transmisiones en vivo, disponible en todos los dispositivos las 24 horas. El Club Estudiantes de La Plata presenta Estudiantes Play, la primera...

Entrevista a Raúl Taibo: Se presenta este jueves con Perfectos Desconocidos

Entrevista a Raúl Taibo en La Mañana PERFECTOS DESCONOCIDOS Cuatro amigos de toda la vida y sus respectivas parejas organizan una cena. La dueña de casa...

FEGEPPBA pide una inmediata reunión salarial

La Federación de gremios estatales y particulares envió un escrito al ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires para solicitar paritarias. De...

Condenan a un hombre por asesinar a su bebé de 6 meses

Un hombre fue declarado culpable del crimen de su hijo, asesinado a golpes en 2016 en Villa Elvira. El lunes próximo se dará a...

Allanaron Asuntos Internos de la policía bonaerense tras la denuncia de un ex comisario

Se trata del edificio de 51 entre 10 y 11. Acusan al titular de ese organismo por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes...