Home Gremios Tras el cierre de Kimberly Clark, la papelera se encuentra ocupada por...

Tras el cierre de Kimberly Clark, la papelera se encuentra ocupada por sus trabajadores: “son 200 familias las perjudicadas”

Los obreros llevaron a cabo una toma de la planta en contra el cierre definitivo de la papelera de Bernal. Reclamaban la continuidad de los puestos laborales y la reapertura de la fábrica que permanece inactiva desde el 26 de septiembre.

Kimberly-Clark es una de las empresas líderes en fabricación de productos de higiene a nivel mundial. Hace trece días, anunció el cierre de su planta en la localidad de Bernal, partido de Quilmes, dejando a 200 personas en la calle. Frente a eso los trabajadores y trabajadoras decidieron ocupar las instalaciones de la papelera como medida para resguardar sus fuentes laborales.

“El jueves 26 de septiembre entramos a trabajar al turno mañana y tipo 6:30 nos llamaron a una reunión donde se hizo presente el gerente general de latinoamerica de Kimberly Clark y anunció el cierre de la planta”, relató un trabajador en diálogo con Classique. Desde ese momento, los trabajadores se rehusaron a desalojar el establecimiento y decidieron ocuparlo de manera pacífica.

La planta se encuentra tomada desde hace 13 días y los delegados junto a las autoridades de Kimberly ya mantuvieron dos reuniones con funcionarios de la cartera del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, pero la empresa mantiene la posición de cerrar.

Mediante un comunicado explicaron que “ante el anuncio de cierre de la multinacional y el lock out patronal, los delegados denunciaron la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) trucho y decidieron mantener la permanencia en la planta”.

“Ellos presentaron un preventivo de crisis, pero es totalmente ilegal porque no se siguieron los pasos correspondientes”, continuó el obrero y agregó: “Son 200 familias las afectadas”.

Desde la empresa justifican el cierre por una “reestructuración a global”, es decir, deberán cerrar diez plantas a nivel internacional. Eso significaría 5.500 puestos de trabajos menos y un ahorro de 2 mil millones de dólares.

Los trabajadores realizaron diferentes actividades en fábricas, facultades y gremios para visibilizar la situación y así poder continuar con la lucha. Este mediodía, realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la planta.

 

Más noticias

La Federación de Veteranos de Guerra bonaerense repudia el amarre de un buque británico en el Puerto La Plata

Aseguran que viola la denominada Ley gaucho Rivero, la cual prohíbe el amarre y abastecimiento de buques de bandera británica. La Federación de Veteranos de...

Más de 800 vecinos recibieron asistencia a través de ll línea 147 para transitar el aislamiento

La Municipalidad de La Plata continúa con el programa de acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita. La iniciativa, que es impulsada por la Secretaría...

Kicillof visitó junto al Presidente la planta de Toyota en Zárate que reactivó su producción

“Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó El gobernador de...

La FELP solicitó al municipio exención de tasas e impuestos

Desde el sector aseguran que es "imposible seguir sosteniendo esta situación" y que "la venta on line no es significativa" La Federación Empresaria de La...

Aislaron a trabajadores de la salud del hospital Rossi por un caso de Covid-19

Se trata de 26 enfermeros, un radiologo, un camillero y un trabajador de limpieza del nosocomio local. Además, aislaron a la madre y los...