Home Judiciales Trabajó 30 años como ama de casa, se separó y ahora su...

Trabajó 30 años como ama de casa, se separó y ahora su ex debe pagarle $8 millones

Se trata de una licenciada en Economía de 70 años. En un fallo inédito, la Justicia cuestionó la subordinación a la que se somete a las mujeres, realizando las tares de hogar sin remuneración.

Justicia con perspectiva de género

Desde tiempos inmemorables, las mujeres son las que renuncian a todo para ser amas de casa. Un trabajo no remunerado, que las obliga a estar condenadas al cuidado del hogar y,muchas veces, ocuparse de los hijos.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó en primera instancia un fallo en el que se condena a un hombre a pagarle una indemnización de ocho millones de pesos a su ex esposa, quien debió abandonar su labor profesional para dedicarse de lleno a la atención del hogar durante casi 30 años. La medida judicial tuvo en cuenta la perspectiva de género y es la primera en conceder un monto tan elevado en materia de compensación económica.

La demandante, identificada como M. L., hoy tiene 70 años y es licenciada en Economía. Con su ex esposo, D.B., estuvieron juntos desde 1982 hasta 2009, y cuando se separaron ella comenzó a tener problemas económicos.

“Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, explica el texto judicial, firmado por la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92.

En diálogo con Classique, la abogada Mariana Gallego explicó que “no es aplicable a todos los casos y que no todas las amas de casa deben recibir una indemnización por el trabajo no remunerado. Se tiene que estudiar caso por caso”.

“Si al momento de divorciarse, la mujer tiene bienes suficientes para vivir holgadamente, no cabe la compensación económica”, sostuvo la abogada.

“Por fin existe una Justicia con perspectiva de género. Estos son fallos valiosos, que se están dando recién ahora y sirven para avanzar por los derechos de las mujeres”, expresó.

Y agregó: “es cierto que tanto la mujer como el hombre salen a trabajar en estos tiempos, pero a veces no ganan lo mismo y la mujer queda relegada por lo poco que ganan. Trabajan de lo mismo y cobran mucho menos”.

Según un estudio reciente de Opinaia, en 7 de cada 10 hogares de parejas heterosexuales, las mujeres dedican 4 horas más por semana a hacer tareas de limpieza que los hombres. Solo el 37% de los varones afirman realizar esas tareas todos los días.

Más noticias

Menores de 25 años que vivan con sus padre no cobrarán el IFE

Un relevamiento de ANSES indicó que más de la mitad de los beneficiarios del IFE tienen entre 18 y 24 años. El Gobierno hoy lanzó una nueva...

Colecta por el Día del Niño

El equipo de Soy Docente encabeza la iniciativa para que a ningún chico le falte un regalo en su día El equipo de Soy Docente,...

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...