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La protesta comenzó a las 8 de la mañana sobre Avenida 1 y 32 y cuenta con el apoyo del interventor del gremio en La Plata. Reclaman que se reanuden los trabajos paralizados hace más de un mes.

El paso bajo nivel demanda una inversión superior a los 330 millones de dólares y su construcción es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del plan de electrificación del Tren Roca. Este lunes, trabajadores que realizan esta obra de gran envergadura informaron que la misma no seguirá su curso y estará paralizada.

Los trabajos dependen de la Unidad Ejecutora Central, que en la gestión del ex presidente Mauricio Macri dependía del Ministerio de Transporte de la Nación y con el cambio de autoridades, habría pasado al área de Obras Públicas y son desarrolladas por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integradas por ELEPRINT SA, ECA SA, OCSA SA e INSA SA.

El proyecto fue elaborado por la Unidad de Investigación en Ingeniería (UIDIC) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y generó múltiples protestas de vecinos y urbanistas que pedían el ingreso soterrado del tren desde Avenida 520 hasta la Estación de 1 y 44.

Obra paralizada

Según las estimaciones realizadas a fines del año pasado, los trabajos debieran culminar en abril de este año. Sin embargo, trascendió ayer que la obra podría frenar su ritmo de un momento a otro y dejar sin trabajo a los obreros.

Como se sabe, la UOCRA La Plata está intervenida desde septiembre de 2017 tras la detención de su entonces secretario general, Juan Pablo “Pata” Medina, acusado por la justicia federal de ser el jefe de una asociación ilícita, de extorsionar a empresarios de la construcción y por lavado de dinero.

Desde esa fecha, el gremio está a cargo del interventor Carlos Vergara, rosarino y referente del secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Ambos acompañan la protesta de los trabajadores y en el día de ayer emitieron un comunicado: “La normalización de la UOCRA Seccional La Plata, acompañará y participará de la protesta de los trabajadores constructores por la paralización de la obra y la suspensión de las relaciones laborales del bajo nivel de Avenidas 1 y 32”.