Compartilo:

Lo confirmó el gobernador, Axel Kicillof. Además, informó que la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó a una reunión de asistencia obligatoria a todos los jueces penales para el próximo viernes para tratar la grave situación que atraviesan las unidades penitenciarias.

El máximo tribunal citó para las 11 a los jueces de Garantías y de Ejecución Penal y a un
representante por cada Tribunal Oral en lo Criminal en la sede del Instituto de Estudios
Judiciales, y sólo se exceptuó de dicha obligatoriedad a magistrados en turno.

“La convocatoria se efectúa frente a la preocupante situación de las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense; y en el marco de diversas medidas adoptadas por la Suprema Corte de Justicia, como así también en el desarrollo de la Mesa Interinstitucional de Diálogo llevada adelante el pasado 19 de diciembre”, indicó la Corte.

Deberán “abordar con urgencia los aspectos fundamentales de la problemática existente y elaborar cursos de acción en lo inmediato”.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Necochea, Mario Juliano, dijo a través de su cuenta de Twitter que celebra “de todo corazón” esta convocatoria y que “no es ni más ni menos que lo que venimos reclamando hace tiempo: que las máximas instancias judiciales asuman un fuerte liderazgo frente a juezas y jueces para contener el encarcelamiento indiscriminado”.

“En esa reunión se hablará de conceptos poco conocidos: que hay que ser prudentes a la hora de decidir, que la prisión preventiva debe ser excepcional, que hay que apelar a formas alternativas a la prisión y otras menudencias”, sostuvo el magistrado.

Agregó que espera que “estos revolucionarios conceptos aniden la conciencia de juezas y
jueces” pero advirtió que “inmediatamente después de la reunión inicia la feria y hay serio
riesgo que esas ideas se olviden en los idus veraniegos”.

El 12 de diciembre, a pocos días de iniciarse la huelga de hambre de casi diez mil presos, la Suprema Corte pidió un “uso racional” de la prisión preventiva y recordó a los jueces que hay otras alternativas al envío de detenidos a las cárceles, entre ellas la prisión domiciliaria.

Además pidió que se conforme una “mesa de diálogo” para encontrar una solución y ayer el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, encabezó la primera reunión para tratar de encontrar soluciones al conicto.