El medicamento tuvo muy buenos resultados para la etapa temprana de la enfermedad. También llegará a Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Rusia anunció en la jornada de ayer la firma de acuerdos para suministrar a Argentina de un fármaco antiviral que las autoridades rusas han aprobado para el tratamiento contra el coronavirus. El medicamento también llegará a otros seis países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) señaló que al menos 150 mil paquetes del medicamento serán enviados a esos países, incluido también Sudáfrica. El acuerdo de venta en las siete naciones latinoamericanas fue rubricado el 29 de julio entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF, y la empresa boliviana Sigma Corp S.R.L., donde se producirá.

El fármaco ruso “da inmunidad”

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. El Ministerio de Salud ruso otorgó su aprobación al uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo, en el que se reportó una “gran efectividad” en las pruebas clínicas.

“Avifavir es el primer medicamento Covid-19 de Rusia y ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento de pacientes con coronavirus durante los ensayos clínicos”, indicaron las autoridades de Rusia.

“Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, aseguran desde el Ministerio de Defensa ruso. Y recalcan que “no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios”.