A través de las redes sociales, mostraron las caras de los y las trabajadoras de la salud que fallecieron a causa del coronavirus para repudiar la movilización que se realizó hoy por el #17A. Hay 60 muertos entre médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, instrumentistas. 

“Si sos Argentino y el 17 vas a ir al obelisco, tené en cuenta que ellos no te van a estar esperando. Murieron como otros, luchando en nuestros hospitales locales contra una pandemia que según vos no existe. Quedate en casa y dejate de romper las pelotas”, manifestó un usuario de Facebook que rápidamente se viralizó.

Al mismo tiempo que ese mensaje, se compartieron los rostros de los trabajadores de la salud que murieron a causa de contraer la enfermedad de Covid-19 y que estuvieron cumpliendo funciones en la primera linea de batalla en contra de la pandemia.

En Twitter también se hizo presente el repudio y hasta fue tendencia el hashtag #MarchaDelContagio.

La concentración que se realizó este 17 de agosto fue masiva y se llevó a cabo en La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país. Algunas personas circulaban sin barbijo y tampoco se mantuvo la distancia social adecuada para evitar contagios.

Foto: La Plata, 17 de agosto. Carolina Villalba

El reclamo de los manifestantes fue para exigir “libertad”, “basta de confinamiento” y también en contra de la reforma judicial.

Foto: Carolina Villalba

En consonancia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió hoy “perdón” a los trabajadores de la salud que se exponen a diario en la atención de pacientes con coronavirus “por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar” que no pusiera “en riesgo” la salud de la población, en referencia a la manifestación convocada hoy en rechazo a las medidas de aislamiento y la reforma judicial.

“Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad. Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos”, expresó Cafiero.