El joven estaba envuelto en una bolsa, tenía puesto un pañuelo verde y una soga al cuello. Se le abrió un sumario y podría ser sancionado.

La Universidad Siglo 21, con sede en La ciudad de Córdoba, se vio envuelta en un escándalo luego de que uno de sus alumnos festejara su recibida de la carrera de Comercio Internacional disfrazado como “víctima de femicidio”.

En las imágenes que capturan el momento, y que fueron subidas a las redes, se puede ver al joven, identificado como Tomás Vidal, envuelto en un plástico, con una soga al cuello, un pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y un cartel que dice “la culpa no era mía”, en referencia a la canción de protesta contra las violaciones que cantan miles de mujeres en el mundo. La difusión de las fotos generó un fuerte repudio de usuarios y organizaciones feministas.

Ante la repercusión, desde la universidad emitieron un comunicado en el que explican que Vidal fue “citado” y que se le abrirá un “sumario” para analizar sanciones en su contra. En este marco, expresaron que “no permitirán ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”.

“La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as”, señaló la universidad.

Otras de las instituciones que también emitió un comunicado fue el Tala Rugby Club de la provincia de Córdoba. La comisión directiva repudió “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy (por el lunes) por un grupo de jóvenes” que practican deportes en ese establecimiento.

AB/FF