Se trata de un protocolo para instituciones cerradas

Este lunes por la tarde se llevará a cabo el primer testeo con protocolo para instituciones semi cerradas en el geriátrico 4 estaciones de la ciudad de La Plata. Este protocolo del ministerio de salud contempla la toma de muestras a un pool de personas que viven en la institución y a trabajadores de la misma para detectar la presencia de virus covid 19.

En la Institución “4 Estaciones” del barrio de Tolosa, fue confirmado 1 caso de covid en un paciente que luego de su derivación falleció en un hospital de la región. Ante la preocupación por parte de las familias y los trabajadores por la posible propagación del virus, el ministerio de salud a través de la Región Sanitaria XI, en coordinación con la Secretaria de Salud de La Plata, llevaran a cabo el operativo diagnóstico.

La modalidad de muestras en pooles, se enmarca en la vigilancia activa de casos en poblaciones de riesgo que están expuestas a mayor riesgo de complicaciones por la infección del covid 19. Además de los geriátricos y hogares de personas mayores, podría utilizarse en centros especializados en salud mental con internación, en cárceles y comisarias con presos. El procedimiento consiste en tomar hasta 26 muestras al azar y luego analizarlas en conjunto para evaluar la presencia viral, en caso de confirmarla se analiza cada una de las mismas para identificar a la persona infectada.

La implementación de esta modalidad en instituciones semi cerradas permitirá tener un rol activo en evitar la propagación de la pandemia en las poblaciones de mayores riesgos.