En un año político intenso, de alianzas inesperadas y de estrategias que se tejieron hasta último minuto, la espera por saber cómo quedaría configurado el mapa electoral finalmente terminó este sábado. Los integrantes de los frentes competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto y, posteriormente, en las presidenciales.

Raúl Timerman, analista político y director de la consultora Opinión Pública dialogó con FM Classique en el programa AIRE y sostuvo que “las PASO han demostrado que la política argentina es una locura total”.

“Hay que volver a un sistema de partidos políticos, con escuela de dirección de dirigentes, con militancia partidaria, con proceso de elecciones internas y ese sistema tradicional que hace que la democracia funcione. Yo creo que se terminaron los partidos políticos”, expresó.

En ese sentido, dijo que al mirar las listas, “no encuentro personajes referentes de los partidos. Es como si a la argentina se le hubiera terminado el talento político”.

“Espero que a partir de ahora empiece un proceso diferente porque si seguimos en lo mismo, la salida va a ser muy complicada”, agregó.

Timerman sostiene que los dirigentes políticos de la actualidad “construyen estructuras que le convienen a uno, personalmente, y no al conjunto de todos los argentinos”.

En cuanto a los nombres que quedaron fuera de las listas, Timerman remarcó que le sorprendió dos casos: Scioli, quien supo ser candidato a presidente y sacó el 49% de los votos y ahora no aparece en ninguna lista. Y por otro lado, resaltó la ausencia de Margarita Stolbizer.

Con respecto a la candidatura de Alberto Fernández, expresó: “todavía no se instaló como candidato a Presidente, ya que la que armó las listas fue Cristina”.

Por otro lado, sostuvo que “María Eugenia Vidal confeccionó las listas en la Provincia y eso la posicionó como una líder en Buenos Aires”.

El analista político opinó que, más allá del momento frenético por armar el mejor equipo para ganar las elecciones, “a la gente no le interesa quienes figuran y quienes no, tienen otros problemas y no está en el armado de las listas. Lo único que saben es que tiene que aparecer alguien que resuelva todos los problemas que atraviesa la argentina”.

Ante la consulta si le sorprendía el traspaso de un partido a otro, por parte de Pichetto, como de Alberto Assef en la provincia de Buenos Aires, Timerman aclaró: “La política se ha convertido en una profesión, en la cual los profesionales buscan empleo y toman la oferta más apetecible”.