En diálogo con Classique, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles sostuvo que el congelamiento del día 15 de agosto “es una medida excepcional, que no va a poder mantenerse mucho en el tiempo. Dada la situación por la que atraviesa el país, es una medida de urgencia ante la crisis” y que el DNU publicado este lunes “no afectará a las estaciones de servicio”.

“Hubo un descongelamiento parcial por el segmento mayoristas, donde las refinería le venden a los servicios de transporte y agro. No va a subir el precio en las estaciones de servicios”, explicó Raúl Castellanos.

El congelamiento de los precios de los combustibles para el público continuará hasta mediados de noviembre, pero el Gobierno liberó el segmento mayorista, con lo que el sector agropecuario, la industria y el transporte verán reflejadas subas en el gasoil que usan.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/2019, el Gobierno definió una serie de cambios en el congelamiento de los precios de los combustibles líquidos.

  • Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.
  • Se liberan los precios del canal mayorista (agro, industria y transporte). Dados los ingresos extras que generará para las refinadoras (YPF, Axion, Raízen -que opera la marca Shell- y Puma Energy) esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de $ 45,19 a $ 46,69 para la fijación del precio del barril de crudo a los productores (Vista Oil & Gas, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron y ExxonMobil, entre otros).

Escuchá la nota completa con Raúl Castellanos en AIRE

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el inciso c. del artículo 1° del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019 y sus modificatorios, por el siguiente:

“c. Con relación a los productos consignados en los incisos d), e), f), h) e i) del inciso anterior, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”.

ARTÍCULO 2°.- Incorpórase como inciso d. del artículo 1° del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019 y sus modificatorios, el siguiente:

“d. Con relación a los productos consignados en los incisos a), b), c) y g) del inciso b. del presente artículo, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019 y hasta el 30 de noviembre de 2019, ambas fechas inclusive, deberán mantenerse los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019. Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”.

ARTÍCULO 3°.- Establécese, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el inciso d. del artículo 1° del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019 y sus modificatorios, incorporado por el artículo 2° de esta medida, que el incremento en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulte de comparar los valores actualizados al 31 de marzo de 2019 con los actualizados al 30 de junio de 2019, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos, para los productos que se detallan a continuación, a partir del 1° de diciembre de 2019:

a) Nafta sin plomo, hasta 92 RON

b) Nafta sin plomo, de más de 92 RON

c) Nafta virgen

d) Gasoil

ARTÍCULO 4°.- Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el 1° de septiembre de 2019.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Jorge Roberto Hernán Lacunza

e. 02/09/2019 N° 65100/19 v. 02/09/2019