El fenómeno generó muchas teorías en las redes, que van desde estrellas a extraterrestres, pero todo tiene una explicación científica. Mirá el video.

Una larga hilera de luces que se movían en el cielo sorprendió a los habitantes del noreste y noroeste de Argentina el viernes por la noche.

Más allá de las teorías que se generaron al respecto, el fenómeno tiene una respuesta concreta: se trata de 60 satélites Starlink que el magnate Elon Musk lanzó a órbita en los últimos días.

Musk es el creador de SpaceX, una empresa de tecnología espacial que trabaja en la invención de cohetes que puedan llevar gente a Marte, entre otros proyectos.

Los satélites fueron lanzados este miércoles a través del programa Falcon 9, y tienen como objetivo llevar internet a todo el mundo, incluyendo zonas de difícil acceso para el servicio tradicional.

SpaceX es el operador privado de satélites más grande del mundo, con más de 240 en órbita, y su lanzamiento más reciente se hizo desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Las luces en el cielo ya fueron divisadas a fines del 2019 en un lanzamiento anterior, en Argentina y otros países de Latinoamérica.

El proyecto Starlink apunta a tener 10 mil satélites en el espacio, por lo que es muy probable que el fenómeno se repita periódicamente.