Compartilo:

En una conferencia, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la vicegobernadora, Verónica Magario, dieron detalles sobre la emergencia que se buscará sancionar en sesiones extraordinarias. “El hambre no espera”, resaltó Magario. 

Funcionarios del gobierno que encabeza Axel Kicillof explicó detalles de cuatro emergencias que se sumarán a otras tres existentes en el marco de un paquete de proyectos de ley que fue enviado este martes a la Legislatura.

Foto: Carolina Villalba

Los anuncios estuvieron a cargo de Verónica Magario (vicegobernadora), Carlos Bianco (Jefe de Gabinete), Pablo López (ministro de Hacienda) y Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados).

Las emergencias serán social, económica, productiva y energética que se sumarán a las existentes, seguridad, penitenciaria, habitat y administrativa y tecnológica por lo que totalizarán siete.

Además en el marco del paquete se habiliata la revisión de contratos a cargo del sector público provincial para los tres poderes. El margen en que regirá será de 2 años prorrogables por 2 años más. Los funcionarios irán a la Legislatura a exponer y convocarán a todos los diputados y senadores.

En cuanto al paquete, Bianco explicó irán por la renegociación de obras y servicios públicos. “Hay muchos obras paradas o con demoras en la ejecución”, explicó.

Además en materia de emergencia productiva se creará un programa de emergencia para las pequeñas y medianas empresas para industrias, comercios y productores agrícolas. En ese sentido a través de ARBA se creará un régimen de regularización con deudas vencidas al 2019 para micropymes y pymes. “La condición es que mantengan su dotación de personal”, aclararon.

Además de la creación de un programa especial de emergencia educativa para infraestuctura edilicia el cual se trabajará con cada municipio.o Consejo Escolar; la suspensión de aumentos de tarifas a partir de 1 de enero 2020 durante 180 días con posibilidad de prórroga y habilitar al Ejecutivo analizar la Revisión tarifaria integral y del Marco regulatorio en materia de transporte y distribución de energía. No se habló de resciciones al momento.

López, ministro de hacienda, dijo que “no había proyecto de presupuesto en marcha” en el gobierno anterior “por lo tanto lo que estamos contemplando es la prorroga del presupuesto 2019”. “Vamos a contar con el nuevo presupuesto en dos a cuatro meses, pero necesitamos las herramientas para poder gestionar. Estamos en una situación financiera muy delicada, necesitamos herramientas para todas las acciones para hacer frente a la situación de emergencia”, aseguró.

EMERGENCIA PRODUCTIVA

-Encomendar al PE programa de emergencia dirigido a microempresas, pymes y pequeños y medianos productores rurales. Se encuentra trabajando desde desarrollo agrario y por otro lado desde el ministerio de producción.

-Autorizar al PE para implementar mediante ARBA un régimen de regularización de deuda, para micros pymes por obligaciones fiscales de este año. Condición: que mantengan su dotación de personal.

EMERGENCIA SOCIAL

-Articular con nación acciones necesarias para implementar en la provincia y los municipios todos los programas de la emergencia alimentaria.

EDUCACIÓN

-Programa de emergencia educativa para financiar obras de infraestructura que se van a trabajar en convenio con municipios y consejos escolares.

SALUD

-Medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de hospitales, unidades de proximidad, acceso a vacunas y medicamentos.

EMERGENCIA ENERGÉTICA

-Suspensión de aumentos de energía eléctrica con 180 días con posibilidad de prorrogarlos.

-Facultar al ejecutivo para renegociar la revisión tarifaria integral RTI vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario.

-Que el Poder ejecutivo quede facultado a proceder al análisis integral de los cuadros, no solo costos y gastos, “sino inversiones que se deberían haber hecho”.

-Encomendar al PE análisis y revisión del marco regulatorio de transporte y distribución de energía. “De las concesiones dadas por el Gobierno o por las transferidas desde nación”.

LOS PREOCUPANTES INDICADORES

En la conferencia, Bianco mostró los números en rojo que hoy cuenta la provincia.

La desocupación GBA es del 13 por ciento. Hay 845 mil desocupados, un número muy alto. La pobreza es del 38.4 por ciento, lo que equivale a 5.5 millones de pobres.

En cuanto a la indigencia, se tratan de 8.8, 1.25 millones de bonaerenses. En el gran Buenos Aires, 63.6 niños son pobres, “es un número que duele muchísimo”, dijo Bianco.

“El porcentaje de niños que asisten a comedores aumentó fuertemente, el 40 por ciento va a comedores. El 44.7 por ciento tienen problemas de malnutrición en el conurbano y un 44.1”, agregó después.

Por eso, el funcionario aseguró que se va “a presentar un proyecto para declarar una emergencia social. Esto tiene que ver con los problemas que experimenta la provincia, pero fundamentalmente en materia de desocupación, hambre, pobreza, salud y educación”.