Principio de acuerdo con los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral: no habrá paros el fin de semana

Garantizaron "la normalidad de los vuelos". El convenio salarial final se firmará este jueves en Trabajo.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agrupados en los gremios APLA y UALA, alcanzaron este miércoles “un principio de acuerdo” con las autoridades de la empresa.

El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló a Télam que el convenio salarial final se rubricará este jueves a las 11 en el Ministerio de Producción y Trabajo, y sostuvo que “los detalles técnicos del acuerdo no serán difundidos hasta la firma del acta en la sede de la cartera laboral, ya que aún se están puliendo” esos puntos.

Sin embargo, Biró adelantó que “el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos” y la suspensión del paro.

La APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que lidera Cristian Erhardt negociaron durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral y lograron “un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros”, se indicó.

Biró y Erhardt habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por “improcedente”.

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento 14.786, que los pilotos rechazaron porque “esa medida ya había sido dispuesta en marzo último”.

Finalmente y, luego de intensas gestiones reanudadas a pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, los sindicatos alcanzaron un acuerdo que, según todas las fuentes gremiales, “se aproximó mucho a lo reclamado originalmente”.

Aunque Biró optó por no ofrecer detalles de esa coincidencia, sostuvo a Télam que “el porcentaje final es muy importante”, porque de lo contrario hubiese habido protestas.

Los pilotos y el resto de los gremios aeronáuticos exigían una recomposición salarial de aproximadamente el 24 por ciento para cerrar la paritaria inconclusa del período.

Más noticias

Pablo Angeli vuelve a La Plata

El artista llega con un nuevo espectáculo de Stand Up con Luly al Teatro Bar Tras el éxito de su primer show, donde agotó localidades...

El Indio Solari llegó a Twitter y prometió “noticias”

El músico, que semanas atrás debutó en Instagram y YouTube, habilitó un nuevo espacio de comunicación para poner “todas las novedades de una forma...

La cartelera se llena de estrenos

Seis nuevas películas llegan hoy a la pantalla grande y Federico Gomez te las cuenta [youtube https://www.youtube.com/watch?v=h46z2qoqvfA] Boda Sangrienta Durante la noche de su boda, una mujer...

La presentación de Mascherano podría cambiar de fecha

Estudiantes anunció la oficialización de la llegada del "Jefecito" para el martes 10 de diciembre pero, según trascendió, podrían cambiar la fecha por cuestiones...

Mario Secco: "renovamos el compromiso de trabajar para los y las ensenadenses"

El intendente de Ensenada asume su periodo 2019/2020 este sábado en Plaza Belgrano. A través de sus redes sociales, invitó a todos los vecinos...