Home Actualidad Preso por cultivar: otorgan la excarcelación de Damián Raña

Preso por cultivar: otorgan la excarcelación de Damián Raña

El joven de 27 años estuvo preso por seis meses acusado de “tenencia y producción”, cuando en realidad utilizaba el cannabis como analgésico natural para aliviar su dolor tras un accidente. El juzgado de Garantías Nº 6 otorgó su libertad este jueves.

El abrazo de sus familiares al enterarse de la noticia

Familiares y amigos de Damián Raña se concentraron esta mañana ante los Tribunales penales de La Plata para pedir su liberación, en el marco de una audiencia donde se analizó su situación.

Una fuente judicial confirmó que “el juzgado de Garantías N° 6 de La Plata excarceló a Raña tras evaluar los informes médicos que acreditaban el cuadro de salud que presenta, y que usaba el aceite de cannabis para minimizar esos dolores, por lo que se dispuso su liberación inmediata. “Hoy Damián duerme en su casa”, celebraron.

El 23 de junio la Policía se lo llevó de su casa de Ensenada al ver que tenía bolsas con marihuana con fines terapéuticos. Pese a los incesantes pedidos de su familia y con todos los papeles médicos a mano, lo seguían acusando de tenencia y producción. La causa estaba trabada y sus familiares no bajaron los brazos y lograron su excarcelación.

Foto: Carolina Villalba

El hecho

Damián Raña, un joven de 27 años, fue detenido en su casa de Ensenada por tener una cantidad de marihuana que él mismo había cultivado para tratar los fuertes dolores corporales que le dejó un accidente de tránsito.

Hace un año, el joven circulaba en auto por Camino Centenario y 511, junto a dos parejas de amigos. Damián se encontraba sentado en la parte trasera del vehículo, cuando un hombre alcoholizado y a toda velocidad chocó contra su auto. Tras el fuerte impacto, el joven tuvo una grave lesión en el fémur, por lo que la pierna le quedó 3 centímetros más corta. A su vez, tuvo un desprendimiento de un coagulo que se le fue al pulmón y dos coágulos a la arteria femoral.

Damián utilizaba el cannabis para producir cremas que aliviaran el dolor que sintió durante los meses de recuperación y nunca pensó que terminaría detenido.

En diálogo con Classique, Teresita -madre de Damián- relató lo que sucedió ese 23 de junio:

“Ese día, Damián se tomó un remis desde Berisso hasta Ensenada para abrir la puerta de su casa a la policía. Su hermano lo había llamado diciendo que los agentes pedían ingresar al patio para revisar si había ladrones porque habían recibido un llamado alertando que había personas caminando por los techos.

Cuando estaban saliendo, un policía vio una rama de cannabis sobre la mesa y le preguntó si tenía más. Con gran inocencia, Damián contestó que sí. Inmediatamente, la policía pidió la orden de allanamiento y se lo llevaron detenido. Desde ese día, pasó por la comisaria de Ringuelet, la Alcaidia Nº 2 y ahora está preso en una celda de Alcaidia Departamental Roberto Pettinato”.

Su madre acusa el mal accionar de la policía, ya que no hubo testigos el momento de la detención. “Esa es la justicia que tenemos en la Argentina”, concluyó.

Más noticias

Proponen pasar el Día del Padre a julio para evitar la cuarentena

La confederación de empresas pidió que sea corrido al 19 de julio. El objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender...

Así funcionarán los servicios municipales tras la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio

La Municipalidad de La Plata informó cómo funcionarán los servicios de la Comuna durante las próximas dos semanas A partir de la decisión del Gobierno...

La Plata: Implementan un novedoso sistema piloto de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 del transporte público

Tras una reunión que mantuvo el intendente Julio Garro con las autoridades de la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, se pondrá en marcha...

La Plata: los casos superan la barrera de los 100 y ya son 6 los fallecidos

Este lunes, con 5 nuevos positivos, La Plata llegó a los 104 casos. Hay 6 fallecidos en el distrito. Las autoridades bonaerenses dieron a conocer...

Garro en el 210 Aniversario de la Revolución de Mayo: “Hoy tenemos que dar nuestra propia pelea, en un contexto distinto, pero con la...

El intendente de La Plata, Julio Garro, asistió este lunes al tedeum que se desarrolló en la Catedral de la capital provincial, con motivo...