El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará en La Plata un operativo especial que incluirá postas sanitarias, puntos de hidratación y hospitales móviles, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad, a la vez que habrá movilidad gratuita.

En el ENM -que se llevará a cabo en la capital bonaerense entre el sábado y el lunes- se realizarán 114 talleres gratuitos en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios, mientras que el domingo a las 18:30 será la marcha de cierre por la ciudad.

Fuentes de la Gobernación precisaron que desde el gobierno de María Eugenia Vidal se trabaja “para facilitar todas las cuestiones para que el Encuentro transcurra de la mejor manera, brindando ayuda y contención en todo lo que podamos”.

Explicaron que se trabajó junto al Municipio de La Plata para “llevar a cabo un plan de acción para acompañar y garantizar el buen desarrollo” y detallaron que se estima que asistirán entre 150.000 y 200.000 personas.

Desde el Ejecutivo apuntaron que se realizará un abordaje integral e interministerial entre las carteras provinciales de Seguridad, Asuntos Públicos y Salud; las secretarías General del Gobierno bonaerense, de Medios y de Derechos Humanos; la Dirección general de Cultura y Educación provincial; y el Municipio de La Plata.

“Entendiendo las características particulares de este evento, el operativo contará con un equipo de 4.000 policías mujeres que estarán divididas en diferentes turnos para velar por la seguridad de todas las participantes”, remarcaron desde el Gobierno.

Señalaron que “se incorporarán vallas y equipos de iluminación en distintos puntos de la ciudad” y añadieron que se custodiarán edificios públicos como el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Casa de Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Plata y la Catedral.

A nivel sanitario, se dispondrá de una cobertura con postas en el Estadio Único, donde se realizarán la apertura y el cierre del Encuentro, y en la zona universitaria se colocarán puntos de hidratación.

Sedes, cronograma, transporte, salud, prensa y seguridad: toda la información del 34 Encuentro en La Plata

En las inmediaciones del Estadio Único, a la vez, la Municipalidad instalará baños químicos.

Además, se pondrá a disposición un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial; “y se alertará a los hospitales y salas de atención de la zona sobre el encuentro para que den una respuesta rápida ante cualquier necesidad”, manifestaron.

A la vez, el SAME Provincia estará disponible todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública.

La Dirección General de Cultura y Educación pondrá a disposición un total de 490 escuelas estatales -400 de La Plata, 60 de Berisso y 30 de Ensenada- para que las mujeres puedan alojarse de manera gratuita.

Con el objetivo de reforzar las opciones de movilidad, el municipio de La Plata dispondrá de 50 colectivos gratuitos, sin paradas intermedias, que estarán identificados para la ocasión y recorrerán: el sábado de 12 a 15 desde el Estadio Único (la parada estará en 19 y 32) a Plaza San Martín; y el domingo de 23 a 3 horas desde el Estadio Único a Plaza San Martín.

En esa línea, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro incorporando servicios adicionales: sábado y domingo desde Constitución a las 7:20 y a las 8:00; desde La Plata a las 19:19, 19:59 y 20:42; y lunes desde Constitución a las 7:20 y a las 7:50 y desde La Plata: a las 19:58, 20:28 y 21:19.

En paralelo, la Secretaría de Derechos Humanos reforzará la atención de la Línea 144 “teniendo en cuenta un posible aumento de la demanda”.

Por último, el Ministerio de Asuntos Públicos llevará a cabo una estrategia comunicacional en coordinación con el Municipio de la capital bonaerense que consistirá en un abordaje territorial en la que se le comunicará a los vecinos y a los comercios sobre el evento para que estén informados de la dinámica que tendrá la ciudad durante la duración del encuentro.

Hacia lo Plurinacional y disidente

Este Encuentro estará atravesado por una discusión que tiene que ver con el carácter mismo del espacio: su nombre. Es un gran debate que se está dando en el feminismo por el reconocimiento de las identidades disidentes y lo plurinacional antirracista. Algunas quieren mantener el nombre y otras no. Tal es así que se armó la Campaña #SomosPlurinacional para que el ENM pase a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries.

Además, en el cronograma oficial no se nombran todos los talleres que se van a desarrollar este 12, 13 y 14 de octubre. Acá te dejamos la lista completa:

34° Encuentro: cuáles son los talleres que se realizarán el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata