Es por las malas condiciones climáticas que se esperan. El evento fue reprogramado para el 30 de junio y se realizará en la emblemática plaza Moreno desde las 13.

Finalmente se suspendió la tradicional ceremonia andina “Inti Raym”, más conocida como la Fiesta del Sol. La Municipalidad, la colectividad cusqueña de La Plata y la Asociación cultural k’anchary Wayna decidieron postergar la celebración para el 30 de junio luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticará lluvias para este domingo.

De esta forma, el evento se realizará una semana más tarde en Plaza Moreno, a partir de las 13, y habrá una gran variedad de propuestas gratuitas y al aire libre.

Esta será la primera vez que se realice el “Inti Raym” en la ciudad y desde la colectividad cusqueña local comentó que el acontecimiento “es tradicional de la localidad peruana de Cusco y tiene una connotación cultural, espiritual y social”. Y ampliaron: “Durante todo el día, los presentes podrán vivir una ceremonia que cuenta con una faceta educativa, destinada principalmente a jóvenes que puedan conocer la filosofía andina; y otra cultural, que promueve la revalorización de nuestros usos y costumbres”.

Por su parte, la directora de Colectividades y Tradicionalismo de la Comuna, Nuria Carbonell Guimerá, destacó la importancia de que se lleve adelante esta propuesta en la ciudad, “destinada para toda la familia y que ayuda e invita a los platenses a conocer la cultura y costumbres incaicas”.

El 30 de junio, a partir de las 13, los platenses podrán disfrutar de bandas musicales, shows en vivo y exhibición de talleres de danzas de la región. A las 16 se realizará la ceremonia principal ‘Inti Raymi’, que consistirá en una gran puesta en escena con música en vivo y más de 100 artistas que representarán la bienvenida al sol en un show de más de una hora.