Los carteles coparon ayer las calles de la Ciudad y desataron una fuerte polémica. Y también calentaron el clima de la campaña electoral. Con los típicos colores azul y blanco que identifican al PJ, el supuesto Frente de Unidad Peronista de La Plata tapizó cuanto paredón pudo para pedir el corte de boleta en favor del intendente Julio Garro.

“En La Plata los peronistas cortamos a Florencia Saintout. Votamos a Julio Garro”, reza la inscripción del mensaje, junto al dibujo de una tijera. La pegatina tendiente a pedir el apoyo al intendente de Juntos por el Cambio, disparó de inmediato una fuerte polémica que con el correr del día derivó en una denuncia penal del Partido Justicialista local contra el jefe comunal y una movida que concretó el bloque del kirchnerismo que tuvo como epicentro el Concejo, para rechazar a los peronistas que respaldan al Intendente.

Por ese motivo, el PJ La Plata anunció una denuncia formal ante la Justicia Electoral contra Garro “por la utilización falsa de los símbolos partidarios”, al tiempo que solicitará los registros de las cámaras de monitoreo público “para saber quiénes pegaron los afiches fraudulentos en nuestra ciudad”, durante la madrugada de este miércoles.

Asimismo, se advirtió y proclamó que “nadie que se diga peronista puede apoyar a ningún candidato de Cambiemos, ya que es el partido de un gobierno enemigo de todos nuestro principios”.

Garro, por su parte, eliminó toda referencia a Juntos por el Cambio y sus carteles y gigantografías sólo muestran su foto junto a un mensaje en el que apela a que los platenses evalúen su gestión en estas elecciones más allá de los debates que tienen que ver con asuntos nacionales o provinciales.

“No me importa tu partido, me importa la Ciudad”, es el mensaje del alcalde a los votantes. Los afiches del supuesto Frente de Unidad Peronista van en esa sintonía. Pero también parecen apuntar a remarcar alguna resistencia que existiría en sectores del PJ a encolumnarse tras la candidatura de Saintout.

Ahora el PJ reclama las imágenes de las cámaras de monitoreo público para saber quiénes pegaron “los afiches fraudulentos”, según se consigna en el texto de la presentación judicial.

Los concejales que representan el Frente de Todos aprovecharon la sesión del cuerpo legislativo local para mostrarse con improvisadas pancartas que rezaban “el peronismo vota boleta completa”. Incluso colocaron uno de esos mensajes en la banca que ocupa Lugli, que no estuvo en la sesión.

La aparición de los afiches calentó el último tramo de la campaña platense. El Frente de Todos dijo que la pegatina se inscribe en una “campaña sucia” que adjudicó al oficialismo. Con la idea de aglutinar a distintos sectores, Garro encabezó un acto hace algunos días donde volvió a cantar la marcha peronista, en línea con el “no me importa tu partido” de su cartelería.