Home Actualidad Piden a la Justicia que Scioli responda por la inundación de 2013...

Piden a la Justicia que Scioli responda por la inundación de 2013 en La Plata

La querella de una de las víctimas de la inundación que entre el 2 y 3 de abril de 2013 provocó 89 muertos en La Plata, con daños por valor de 800 millones de dólares, presentó un pedido a la Justicia para que se interrogue al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en la causa en la que se investiga si se vendieron certificados de defunción apócrifos durante ese desastre.

“No queremos que prescriban las causas por los delitos de estrago doloso y/o culposo, y el ex gobernador Daniel Scioli debería ser llamado a indagatoria, aunque sea en carácter informativo, porque él tiene responsabilidad objetiva durante la inundación”, dijo hoy a Télam el abogado Marcelo Peña, quien representa al particular damnificado Ricardo Wagner.

“No hubo infraestructura y existieron partidas presupuestarias destinadas a obras hidráulicas que no se hicieron, y ése es uno de los puntos principales que estoy pidiendo respecto del tema de los desarchivos de la causa”, agregó.

Peña presentó el pedido de indagatoria a Scioli ante la Unidad Fiscal de Investigaciones 8, de La Plata, a cargo de Hugo Tesón, a quien además reclamó “desarchivar” una causa iniciada por averiguación de paradero y cuatro expedientes más, entre ellos, los iniciados por denuncias del ex juez federal Luis Federico Arias y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta sobre presuntos ilícitos.

“Logramos que aparezcan oficios con partidas presupuestarias de 2011/12 y 13 destinadas a obras públicas, y al observar las partidas vimos que eran inversiones millonarias, y que se hizo la cuarta parte de lo que se había presupuestado”, remarcó Peña.

“Y lo que me llama la atención es que todas las denuncias realizadas fueron archivadas sin ningún tipo de investigación, y no quiero que prescriba la causa, por eso mantengo el planteo de nulidad del debate del último fallo, en el que se condenó a (Sergio) Lezana, y eso todavía está discutiéndose en la Cámara de Casación”, aseguró el abogado querellante.

En marzo pasado, ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Lezana fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y quedó inhabilitado parar ejercer cargos públicos por un año por su responsabilidad en la inundación de hace seis años en la capital bonaerense.

Lezana fue condenado por “violación de los deberes a su cargo” durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata, y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplique la figura del “juicio abreviado”.

Inundación La PlATA Inundación La Plata

“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Claudia Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le requirió el fiscal Jorge Paolini.

Lezana fue el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la inundación, e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses antes del juicio.

Más noticias

El Tedeum del 25 de mayo se celebra de forma virtual en La Plata

El objetivo de esta medida es permitirles a los ciudadanos poder seguir la ceremonia conmemorativa, preservando el aislamiento social obligatorio y dando cumplimiento a...

Búsqueda en La Plata de un hombre que dio positivo en coronavirus y escapó del Hospital San Martín

La policía bonaerense buscaba hoy a un hombre, cuya identidad no se difundió por cuestiones de protocolo, que se fugó del Hospital San Martín...

La UNLP suma voluntarios para asistir a adultos mayores

Se firmó un convenio de colaboración con el PAMI, con la participación del Consejo Provincial de Articulación con el Sistema Científico y Universitario. La Universidad...

La Plata: Murió un hombre de 92 años por coronavirus y ya son 5 los fallecidos

Por su parte, la Comuna informó que se registraron dos nuevos casos de COVID-19 en la ciudad. Este domingo se conformó la muerte de un...

Este lunes no habrá micros en La Plata, Berisso y Ensenada

Se debe a la falta de pagos en los subsidios para empresarios del sector, esto obliga a reducir los costos de funcionamiento y no...