Home Actualidad Pesar por el fallecimiento de Héctor Negri, vicepresidente de la Corte Suprema...

Pesar por el fallecimiento de Héctor Negri, vicepresidente de la Corte Suprema bonaerense

Tenía 79 años. Era magistrado del máximo tribunal desde 1983, y fue su presidente en cuatro ocasiones.

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció anoche en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud, informaron hoy fuentes judiciales.

Hoy el gobernador Axel Kicillof dio su pésame a la familia: "Quiero expresar mis más profundas condolencias a la familia, amigos, y colegas del Dr. Negri, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Desde el equipo de Gobierno lamentamos su pérdida y saludamos a sus seres queridos".

Tras el deceso de un ministro de la Suprema Corte el gobernador está facultado para enviar al Senado un pliego con una propuesta para ocupar la vacante que se abre en el máximo Tribunal provincial, conformado ahora por seis integrantes sobre un total de siete miembros previstos por la ley.

El trámite para reemplazar a Negri, que es facultad del Poder Ejecutivo, no se cumplirá de manera inmediata.

Una vez que el Poder Ejecutivo envié el pliego, deberá aprobarse en el Senado de la provincia de Buenos Aires donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Sólo así podrá integrar un nuevo miembro en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante la Suprema Corte provincial ya tiene mayoría de ministros propuestos por el peronismo: tres de los seis ministros fueron ex secretarios de Seguridad de Eduardo Duhalde o Felipe Solá. Y un ministro fue propuesto por el ahora ministro de Justicia Julio Alak.

El máximo Tribunal provincial queda compuesto por Eduardo De Lazzari, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud, Daniel Soria, Hilda Kogan, y Sergio Torres.

El año pasado Negri había adoptado una férrea defensa pública del ministro Sergio Torres, propuesto por María Eugenia Vidal y resistido por el presidente del cuerpo, Eduardo De Lázzari.

En un comunicado, el máximo tribunal de la provincia lamentó hoy su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte desde diciembre de 1983, con el regreso de la democracia, y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones (1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014).

Nacido en Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, Héctor Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación "por su contribución a la cultura y a las letras argentinas" y por la Universidad de Buenos Aires"en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente".

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito "al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico" y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Negri era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, Negri había sido también distinguido como Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

Ante la muerte de su ministro decano, la Suprema Corte de Justicia expresó "su pesar" e hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos. En Twitter, el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó la trayectoria de Negri tanto en la docencia como en la escritura, y lo reconoció como un "apasionado por la justicia".

A lo largo de su carrera Negri publicó diversos libros, que difundió luego en un sitio web: "Inciertos refugios del agua y del silencio"; "100 historias en 100 palabras"; "Historias de Banfield"; "Cada cosa su tiempo bajo el cielo"; "Ese tiempo que fue" y "Sobre mi propia sombra", son algunos de los títulos que dejó tras su deceso.

En esa obra publicó palabras sentidas: "El universo se cierra/Agonizo sobre mi propia sombra".

Más noticias

El Carnaval también se festeja en 'La Repu'

Reconocidos grupos locales de samba musicalizarán durante 4 días la colorida celebración en la República de los Niños. De esta manera, el 22, 23, 24...

Cómo estará el clima este finde largo: ¿Sigue el frío?

El feriado de carnaval contará con una temperatura agradable para disfrutar de las actividades al aire libre. Comenzamos el fin de semana con bajas temperaturas...

Fatal accidente en Ruta 11: un muerto y tres heridos

Un choque múltiple en la ruta provincial interbalnearia 11, a la altura de San Clemente del Tuyu, terminó con un fallecido y al menos...

Estudiante de abogacía de la UNLP denunció que fue abusada por el presidente del CED

La joven acusó al presidente del Centro de Estudiantes "EA", Thiago Sábato, de abusar sexualmente de ella el pasado 8 de noviembre. Se radicó...

La misteriosa notificación ‘1’ asustó a usuarios de Samsung Galaxy

Un extraño mensaje con un “1” apareció misteriosamente en los dispositivos Samsung Galaxy esta semana. Todo fue aclarado, pero no sin antes causar cierta...