En el cierre de listas se presentaron once precandidatos a intendentes, representantes de seis sectores que competirán en las PASO del 11 de agosto. La interna más numerosa se da en el Frente de Todos que cerró con cinco armados. También habrá disputa en el Consenso Federal 2030 de Roberto Lavangna, que presenta dos listas. El resto, el oficialista Juntos por el Cambio, el FIT, el Nuevo MAS y el Frene NOS no tendrán competencia porque presentaron listas únicas. A ellos se suma Alternativa Vecinal Platense, una lista corta que lleva únicamente candidatos locales.

JUNTOS POR EL CAMBIO

El intendente Julio Garro encabeza la lista del oficialismo, en su intento por la reelección como hombre fuerte del PRO. Llegó a ese lugar en 2015 después imponerse en una interna contra dos listas encabezados por radicales. Se presenta con una lista de concejales con referentes de confianza de la gestión y un fuerte componente del radicalismo, aliado en la colaición de Gobierno.

FRENTE DE TODOS

Florencia Saintout, diputada provincial. Logró un armado en alianza con un sector de la conducción de del Partido Justicialista de La Plata,: su candidato a primer concejal es el vicepresidente Ariel Archanco. Pero también nucleó a varias agrupaciones peronistas, al Frente Renovador, al Movimiento Evita de Gustavo Di Marzio y al sector de Lorena Riesgo, que también declinó su candidatura, además de sectores sindicales como La Bancaria.

Victoria Tolosa Paz, concejal integrante del Grupo Callao y vínculo con el candidato presidencial Alberto Fernández, se presentó con un armado en el que nuclea a distintas agrupaciones peronistas con el ex concejal kirchnerista Guillermo “Nano” Cara a la cabeza. Ademá de grupo sindicales, entre ellos al líder de los Camioneros Miguel Forte quien buscará la reelección.

Gullermo Escudero, diputado provincial que se presentó con el respaldo del PJ local y los intendentes peronistas del conurbano. En La Plata selló la unidad con distintos sectores del peronismo como el movimiento Octubres de Gastón Harispe que encabeza la lista de concejales, y el sector de estatales de Oscar “Colo” de Isasi.

Luis Arias, ex juez. Encabeza un armado con fuerte presencia de organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles como Patria Grande. Su sostén a nivel nacional es el dirigente Juan Grabois y en lo local lo acompaña Leandro Amoretti. Cuenta en su integración también con sectores de la comunidad boliviana y espacios para sindicatos, como el que ocupa el gremio docente Udocba con su secretaria greneral Fabiana Berardi.

Federico Martelli, dirigente del MUP sostuvo su armado con el guiño el candidato presidencial Alberto Fernández, e incorporó en sus listas a dirigentes con presencia territorial, tanto por su actividad política como en los social y religioso.

FRENTE CONSENSO FEDERAL 2030

Sergio Panella, ex diputado radical, que cerró en La Plata un acuerdo con los gastronómicos de Luis Barrionuevo, sector que encabeza la lista de concejales. También con el GEN y los sectores que responden a Juan Manuel Urtubey.

Gabriel Crespi, presidente del Colegio de Ingenieros, es el precandidato a intendente que emergió del armado que lideró el ex massista Juan Amondaraín y que nuclea a los radicales que se oponen a Juntos por el Cambio y a Libres del Sur.

A ellos se suma María José Scottini, una dirigente que viene presentándose como la referente de Lavagna en La Plata y se presenta con un armado propio sin la integración de otros grupos.

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABADORES

Luana Simioni, delegada gremial del IOMA encabeza la lista del armado de la izquierda más amplio, con presencia del PTS al que ella pertenece, el PO, la Izquierda Socialista y el MST.

NUEVO MAS

Eric Sionetti, docente. Es el precandidato del único partido que no acordó la unidad de toda la izquierda. Ya fue candidato en 2015 y repitió en 2017 como aspirante a primer concejal, cuando por primera vez superó la instancia de las PASO.

FRENTE NOS

Marcelo Peña, abogado penalista. Es el candidato local de José Gómez Centurión e integró una listas con los referentes de los partidos que integran el frente, Unión por Todos y el Partido Conservador Popular. Todos su integrantes tienen un fuerte compromiso con el denominado movimiento “provida”.

ALTERNATIVA VECINAL PLATENSE

Gerardo Jazmín, es un exconcejal que formó parte del Frente Renovador y se presenta con boleta corta de perfil vecinalista. Compitió como precandidato a concejal en 2017 pero no logró superar las PASO.

PARTIDO HUMANISTA

Jésica Muchenik es cantante y militante humanista, estudiante de química en la UNLP que lucha por la igualdad de derechos.

BANDERA VECINAL

Oscar Loyola es el representante local del partido nacionalista que a nivel nacional lidera Alejandro Biondini. El precandidato a intendente es un militar retirado que tiene un armado de fuerte perfil castrense, con un veterano de Malvinas, Carlos Torres, como primer senador, y el empresario Leonardo Girod como concejal.