Será de 10 mil pesos y abarca a monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales y trabajadores informales.

Hace instantes, los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni anunciaron una nueva medida que favorece a 3,6 millones de personas en la Argentina.

Se trata de la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores independientes de entre 18 y 65 años, que se encuentren en trabajando en la informalidad y para monotributistas de categorías A y B.

Detalló que “será un pago único en abril de $10.000, y podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan”, y además, aquellos que lo perciban “no deben estar cobrando otras prestaciones”, pero que es compatible con la Asignación Universal.

“Se trata de una ayuda extraordinaria para aquellas familias cuyo único ingreso estaba vinculado a este trabajador independiente que hoy se ve imposibilitado de salir a trabajar”, aclaró.

Guzmán explicó que se trata de “una medida que apunta a proteger una sector de la población que no había sido abarcada por las medias ya tomadas por el Gobierno nacional”.

En sintonía con los dichos de Alberto Fernández, el ministro dijo que “la prioridad número uno es la salud, y es fundamental reducir al máximo la circulación de gente y bienes en el país”.

Pero sostuvo que “la consecuencia obvia de la no circulación es que la actividad económica se reduce y deja a mucha gente que vive el día a día en una situación de deseperación”.

Por ese motivo, decidieron “asegurar que toda la persona que vive en Argentina quede protegida ante situación de crisis”.

Y sostuvo que el Gobierno decidió adoptar tres esquemas para hacer frente a la emergencia sanitaria: “hacer transferencia directas de ingresos, proteger le trabajo y extender el seguro de desempleo”.

Requisitos:

  • ser argentino nativo, naturalizado o reciente legal con más de dos años
  • ser trabajador inscripto en categorías A y B o trabajador informal
  • no recibir ningún otro ingreso
  • no tener patrimonio importante (PUAM)

La inscripción será vía web en ANSES durante los primeros días de  abril y los interesados tendrán entre 10 y 15 días para realizar el trámite.