Home Sociedad #NiUnaMenos: zapatos rojos en contra de la violencia de género

#NiUnaMenos: zapatos rojos en contra de la violencia de género

La mexicana Elina Chauvet es la creadora de ésta instalación de arte público, una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia de género y sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición, de una ausencia.

Inspirada en la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido, “Zapatos Rojos” está pensada para generar conciencia y compromiso.

La Asociación Judicial Bonaerense realizó esta puesta artística en el hall del Fuero Penal de 8 entre 56 y 57, en la ciudad de La Plata.

La violencia de género no se detiene

A partir de una evidente toma de conciencia en gran parte de la población y de campañas contra la violencia de género, como las realizadas bajo la consigna de “#NiUnaMenos”, era dable esperar que en nuestro país se registraran avances concretos frente a este flagelo que avergüenza a la condición humana. Sin embargo, las estadísticas y sondeos que se vienen realizando en los últimos años marcan que esa modalidad delictiva no sólo no decrece, sino que se ve incrementada.

Tales consideraciones surgen a raíz de un último informe producido que revela un crecimiento en el número de femicidios en los primeros cuatro meses del año en curso, en comparación con sondeos correspondientes a años anteriores.

Así, pudo conocerse que en los últimos cuatro años se venía registrando en el país un homicidio cada 29 horas –totalizándose en ese período un total de 1193 femicidios- , mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas, de acuerdo con datos presentados anteayer en el Congreso Nacional por el Observatorio de Violencias de Género “Ahora si que nos ven”.

El observatorio, que presentó el Registro Nacional de Femicidios a días de un nuevo aniversario de la marcha por el “#NiUnaMenos”, detalla en su relevamiento que en lo que va del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas. El informe destaca que en el 88 por ciento de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima y que, de ese porcentaje, el 63 por ciento fue la pareja o ex pareja, mientras que fueron 16 las mujeres asesinadas de entre 15 y 25 años en el primer cuatrimestre de 2019.

 

Más noticias

Un juvenil de Estudiantes tiene coronavirus

El club, de manera oficial, dio a conocer que Mauricio Guzmán dio positivo en los test realizados a todo el plantel el pasado viernes. El...

Teletrabajo: qué contempla la ley que se aprobó en Argentina

El diputado nacional e impulsor de la ley, Walter Correa, brindó detalles

Coronavirus en La Plata: 8 nuevas muertes y 232 casos en 24 horas

Con estas cifras, hay 4.656 casos confirmados, de los cuales 1.761 se encuentran activos y en observación, 2.827 ya recibieron el alta médica y...

Se inundó una cámara eléctrica de EDELAP: continúan trabajando en el lugar

Sucedió esta mañana en Diagonal 74 y 47. La emisión de vapor de agua alertó a los vecinos. Desde la empresa explicaron que el...

Fallece en un accidente Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense

Lo informó el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien expresó que "murió luchando a destajo contra la pandemia" La Directora del Instituto de Hemoterapia de...