Compartilo:

El gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezan el acto desde el cual quedará oficializado el convenio del “Plan Argentino contra el Hambre”.

El gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezan el acto desde el cual quedará oficializado el convenio del “Plan Argentino contra el Hambre”.

Tras su implementación en localidad de Concordia, ahora el Plan Nacional Integral Argentina Contra el Hambre comenzará a implementarse en la provincia de Buenos Aires. Este jueves se firmó el respectivo convenio entre el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se distribuirán más de 500 mil tarjetas para la compra de alimentos.

El acto oficial se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense. De esta manera, el programa medular del presidente, Alberto Fernández, desembarca en 24 municipios del conurbano bonaerense, una zona que tras la gestión de María Eugenia Vidal quedó gravemente golpeada por la crisis económica profundizada por Mauricio Macri.

Foto: Carolina Villalba

La distribución de la Tarjeta Alimentaria comenzó el 17 de diciembre en Concordia y ahora continuará en “tierra arrasada” de la provincia de Buenos Aires para luego seguir en otros distritos del país. En ese marco, la Anses será quien notifique dónde y cuándo pueden retirar la Tarjeta Alimentaria las familias con hijos e hijas menores de 6 años y que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al respecto, el ministro Arroyo indicó que “la puesta en marcha de la tarjeta tiene tres objetivos: que todos accedan a la canasta básica de alimentos; mejorar la calidad nutricional; y fomentar el desarrollo local. El Presidente plantea que hay que atender la emergencia e impulsar el desarrollo con trabajo y producción”.

El plan se combina con la apertura de canales de comercialización con productores de la economía popular, que serán beneficiarios de créditos a tasas blandas para desarrollar sus emprendimientos, y una red de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional.

“Estamos obsesionados por resolver el problema del hambre en Argentina”, comenzó diciendo Arroyo quien además explicó que la tarjeta no permite extraer dinero de cajeros, sino que sólo sirve para la compra de alimentos.

Y además, el plan contempla la coordinación y bel trabajo conjunto con comercios porque “la idea es fomentar cuatro consumos: leches, carne, frutas y verduras”, aseguró el ministro.

Por su parte, el Gobernador, señaló: “Creemos que es un programa especial porque atiende perfectamente las prioridades que hemos arcado parta nuestro gobierno provincial”, y puntualizó: “Nuestra prioridad es el hambre y no puede aceptar demora por parte del gobierno porque genera efectos devastadores. La otra es la producción y el empleo, porque es la forma más efectiva de responder al hambre, más digna, directa e importante. Hay que responder al hambre con trabajo”.

En este sentido, sostuvo que “este programa pretende fomentar el aparato comercial y el productivo, pero eso no se resuelve simplemente con repartir la tarjeta, se resuelve con una política del Estado provincial que se ponga a trabajar todos los días en que estos productos alimentarios generen un aumento en el empleo de la provincia de Buenos Aires”, y recalcó: “Este es un programa para atender el problema del hambre pero también para fomentar la producción y el empleo en la Provincia”.

Para la aplicación de estas políticas se instrumentó la creación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que está presidido por la dirigente platense Victoria Tolosa Paz, quien adelantó la semana pasada que se intentará llegar al 80 por ciento del universo que está en condiciones de recibir la tarjeta AlimentAR.

Días atrás, en declaraciones a La CIELO 103.5, Tolosa Paz manifestó que “el desafío es cómo trabajamos en una Argentina que nos deja Macri de tierra arrasada con casi 15 millones de compatriotas con inseguridad alimentaria”.

La entrega de tarjetas será de la siguiente manera:

-El 20 de enero en La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón.

-En la semana del 27 de enero, en los municipios en Merlo, San miguel, Malvinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

-En la semana del 3 de febrero, en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría, y Florencio Varela.

-En la semana del 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza, y Berazategui.