El pasado domingo, alrededor de las 7.05 de la mañana, la República Argentina sufrió un apagón histórico que afectó a millones de usuarios. Ante la falta de respuestas del Ministerio de Energía de la Nación, hablamos con un especialista para que nos explique cuales podrían ser los motivos del corte de luz que afectó a todo el país.

Carlos Minucci secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) en diálogo con Classique, dijo: “intuimos que una tercera linea de Yacyretá, que estaba fuera de servicio, sobrecargó a las otras dos y no se tomaron las previsiones necesarias por problemas económicos (según expresó CAMMESA). Esto afectó a las centrales”.

“Es todo muy confuso. Creemos que el apagón es producto de falta de profesionalidad e inversión en el sistema eléctrico que está colapsado desde hace años”, agregó.

Además, contó que “todavía no se sabe a ciencias ciertas, porque se encuentran trabajando para esclarecer el hecho”, pero confesó que “el Gobierno no pudo saber que pasó con el ARA San Juan, menos va a poder explicar lo que sucedió con un corte de luz”.

Minucci dijo que la única certeza que tienen los especialistas es que “no hubo roturas, ni problemas de sabotaje”.

Por otro lado, sostuvo que “existe la posibilidad que una línea de corriente se caiga, pero que se caiga el sistema en todo el país es raro”.

“Lo que llama la atención es que para el Gobierno es sólo materia de investigación, pero para nosotros es una situación alarmante”, enfatizó.

La falla primaria, el detonante del apagón masivo de este domingo, se originó en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión de 500 KV que une Colonia Elía, en Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires.

Se trató de un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales.

El sistema eléctrico demoró 14 horas en volver a funcionar con normalidad. Ayer, en una conferencia de prensa, Lopetegui afirmó que se estudian sanciones en el caso de corresponder.

Por su parte, el Gobierno aseguró que dentro de 15 días se sabrá por qué se produjo el apagón que apagó al país.