Home Nacionales Ministro Arroyo: "los niños wichis se mueren por desnutrición tras tomar agua...

Ministro Arroyo: “los niños wichis se mueren por desnutrición tras tomar agua contaminada”

El titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación señaló que los fallecimientos se deben al beber agua contaminada. Lo cierto es que la cifra de niños muertos por desnutrición aumenta cada día y se deberá buscar una pronta solución.

Víctimas de una pobreza estructural sin acceso al agua potable, a los alimentos, a la salud, a una vivienda, a un hábitat saludable y a actividades que les garanticen la subsistencia, son poblaciones con niños que se encuentran en riesgo y en emergencia. En zonas rurales o urbanas, la inseguridad alimentaria ataca a los más vulnerables: los menores de entre cero y cinco años.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), realizó una proyección de la inseguridad alimentaria, a partir de una medición de la encuesta de la deuda social argentina, que buscó captar la situación de vulnerabilidad al acceso de los alimentos por problemas económicos. El resultado dio unos 9514 hogares en riesgo crítico y alto en toda la Argentina.

En Salta, ya son ocho los niños de la comunidad Wichi que mueren por desnutrición y, al menos, 32 pequeños se encuentran internados por el mismo motivo.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo reconoció hoy que en Salta los chicos wichis mueren por desnutrición a causa del consumo de agua contaminada, desmintiendo así a la Ministra de Salud provincial, quien afirmó que ‘no es de ahora‘ que fallezcan niños en esta época del año.

“El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición”, sentenció el ministro.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el ministro explicó que, además, es complicada el tema de la atención para estos chicos porque “están en parajes lejanos”.

“Como estos chicos están muy lejos, en parajes muy lejanos, seguramente con las ambulancias rotas, se complica ir”, agregó Arroyo.

De esta manera, el ministro de Desarrollo Social dijo algo totalmente diferente a lo referido por la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, quien aseguró que ‘no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año‘, en referencia al fallecimiento de siete niños de la comunidad wichi por desnutrición.

Para sumar más polémica, Medrano sostuvo que en relación al último niño muerto de la comunidad wichí “en realidad su deceso fue por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

“No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, afirmó la funcionaria.

‘Ésta es una realidad que el que vive en Salta y el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo (…) El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichí esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo‘, planteó.

“En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”, insistió Medrano.

“Lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo (…) Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante”, puntualizó la ministra.

Más allá de los dichos de Medrano, a nivel Nación el ministro Arroyo contó que en este momento “hay 32 chicos internados” por problemas de nutrición “gracias a un rastrillaje” que se hizo en la zona.

“Ahora se está haciendo un trabajo en conjunto con la provincia y el ejército está colaborando, llevando bidones de agua a las diferentes comunidades”, completó Arroyo.

Más noticias

Un juvenil de Estudiantes tiene coronavirus

El club, de manera oficial, dio a conocer que Mauricio Guzmán dio positivo en los test realizados a todo el plantel el pasado viernes. El...

Teletrabajo: qué contempla la ley que se aprobó en Argentina

El diputado nacional e impulsor de la ley, Walter Correa, brindó detalles

Coronavirus en La Plata: 8 nuevas muertes y 232 casos en 24 horas

Con estas cifras, hay 4.656 casos confirmados, de los cuales 1.761 se encuentran activos y en observación, 2.827 ya recibieron el alta médica y...

Se inundó una cámara eléctrica de EDELAP: continúan trabajando en el lugar

Sucedió esta mañana en Diagonal 74 y 47. La emisión de vapor de agua alertó a los vecinos. Desde la empresa explicaron que el...

Fallece en un accidente Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense

Lo informó el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien expresó que "murió luchando a destajo contra la pandemia" La Directora del Instituto de Hemoterapia de...