Un relevamiento de ANSES indicó que más de la mitad de los beneficiarios del IFE tienen entre 18 y 24 años. El Gobierno hoy lanzó una nueva resolución que limita el acceso al bono de $10.000 con una modificación esencial en los requisitos. Una de las variantes se establece para los menores de 25 años que tienen domicilio registrado con sus padres. Cómo saber si cobro el IFE. Quiénes cobran el tercer IFE.

La Resolución 16/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social precisa una modificación en los requisitos de ANSES para cobrar el IFE que ya empezó con pago de la tercera tanda a los benficiarios de AUH y AUE y que, desde el 25 de agosto, tiene prevista la fecha de cobro para el resto de los titulares de IFE que cobran por CBU o cobraron por otro medio de pago.

La norma establece para el caso de los inscriptos menores de 25 años: “Cuando el domicilio de residencia registrado en la ANSES sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”.

La página web de la ANSES establece en la normativa que es requisito para acceder al cobro del IFE que:

El titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Para ANSES el grupo familiar está compuesto por él o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos/as menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos/as con discapacidad.

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante.

Es este el requisito que puede llegar a afectar el cambio que la resolución 16/2020 introdujo hoy para menores de 25 años respecto del domicilio que comparten con los padres.

La ANSES hará un entrecruzamiento de datos para dar con los beneficiarios que sí cumplen y con los que no lo hacen.

Cuál es el cambio en la norma

La norma anterior establecía respecto de los menores de 25 años inscriptos en el IFE que para poder cobrar el bono de $10.000, esos jóvenes tenían que acreditar un domiclio de residencia distinto al de sus padres para que se lo considere grupo familiar diferente.

Hoy, la norma establece que el domicilio de residencia diferente debe estar registrado en la ANSES. Si no lo es y sus padres tienen ingresos que provienen de las excepciones previstas, entonces el chico no podrá cobrar su beneficio.

Cómo saber si cobro el IFE

Después del cambio de requisitos para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, cómo podés saber si estás en el padrón de beneficiarios del IFE.

ANSES tiene previsto en su página web un registro de beneficiarios de IFE. Al mismo se puede ingresar con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

Si resultás beneficiario, la ANSES te indicará fecha y lugar de cobro del bono de $10.000 que te corresponde.

Resolución 16/2020: cambios en el IFE

Quiénes cobran el tercer IFE

El IFE está destinado a trabajadores informales, empleadas domésticas, beneficiarios de AUH y AUE y desempleados. En total son casi 9 millones los que cobran $10.000 como parte del Ingreso Familiar de Emergencia que inició en marzo.

En agosto comenzó el pago del Tercer IFE. Los primeros en cobrar son los beneficiarios de AUH y AUE. Desde el 25 de agosto se le pagará el bono al resto de los beneficiarios.

Para cobrar el IFE es necesario:

a. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud

b.. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

ii. Trabajo por cuenta propia como Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR.

Exceptúense de los requisitos estipulados en los incisos a), b) y c) a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.