Martello realizó un informe sobre la obra para conectar la autopista con City Bell

Durante la audiencia pública convocada para informar sobre los estudios técnicos correspondientes al proyecto para construir un nuevo tramo en la Autopista La Plata-Buenos Aires, se explicó que la obra permitirá descongestionar en un 60% el flujo vehicular en la bajada de Villa Elisa, reducirá los tiempos de viaje entre la capital de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires; posibilitará ahorrar 36 litros de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de que haya veedores de la UNESCO y de la UNLP.

La construcción de la “Conexión de la Autopista –La Plata Buenos Aires” en City Bell fue diseñada hace 40 años. Y hace dos décadas que parte de las estructuras ya están construidas. La obra inconclusa es responsabilidad de la empresa Coviares SA, a cargo de la concesión hasta el año 2013.

La obra , que se realizará en el tramo La Plata-Hudson, es una conexión de 2.100 metros que unirá la autopista con el Camino Centenario, y finalizará en una intersección a nivel semaforizada, frente al Parque Ecológico de La Plata. Cabe destacar que la nueva obra atravesará la parcela 3B de la reserva de Biósfera (Parque Pereyra), las vías del ferrocarril Roca, y los arroyos Martín y Carnaval (y la derivación de este último).

Entre los aspectos positivos del proyecto, se revaloriza el rol del Estado: una empresa pública AUBASA realiza lo que no hizo una sociedad privada. Asimismo, con la nueva conexión, el tiempo de viaje entre la estación City Bell y la bajada de Avenida Huergo (CABA) se reducirá.

Observaciones

Un dato a tener cuenta es que el estudio de impacto ambiental fue realizado por consultoras privadas: no se advierte participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cabe recordar que la UNLP, a través del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, fue la encargada de elaborar y coordinar el Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundaciones (RRI) lanzado por el Municipio.

También habrá una afectación directa de la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) de la zona aledaña a los arroyos Martín, Carnaval y su derivación; como así también una modificación de la calidad de vida de los pobladores inmediatos generada por el nuevo nivel de ruido. A ello se le sumará la emisión de gases de combustión de maquinarias y vehículos empleados en la obra; como posibles derrames de combustibles y lubricantes.

Riesgos e inseguridad vial

Un aspecto destacable es que se descongestionará el flujo vehicular de la bajada de Villa Elisa en un 60%, pero podría darse una situación de colapso en City Bell si no se adoptan los recaudos correspondientes (obras y ordenamiento del tránsito). La congestión perjudica al transporte público porque se dan viajes más largos; a los usuarios de autos (tienen espera y no encuentran estacionamiento) y genera innecesaria contaminación sonora.

El Estudio de Impacto Ambiental advierte que La Plata es una de las ciudades con más muertes viales: durante 2018, la región capital tuvo una ratio de un muerto cada 6306 habitantes mientras la Ciudad de Buenos Aires (CABA) uno cada 26.000.

Para la realización de la obra, es necesario afectar inmuebles de diferentes titulares: deberán ser declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación. Pero no se disponen de datos censales del área de influencia afectada por el proyecto: el conteo de viviendas del estudio de impacto ambiental se realizó recorriendo el barrio, siendo completado con Google Earth.

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