Home Actualidad Los próximos pasos de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda

Los próximos pasos de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda

El funcionario no pudo ser oficializado todavía pero, por la magnitud de la crisis política y económica, ya entró en funciones. Sus próximos pasos.

Hernán Lacunza tuvo un domingo repleto de reuniones. Primero recibió a su equipo económico, luego al presidente del Banco Central y finalmente hizo lo propio con Nicolás Dujovne, a quien reemplazó en el cargo. Sin embargo, el encuentro más importante lo tendrá este lunes, cuando el flamante ministro de Hacienda visite a Mauricio Macri a las 11 en su quinta Los Abrojos de Los Polvorines.

Lacunza ni siquiera pudo ser oficializado como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, porque su nombramiento se produjo durante un fin de semana. Pero por la magnitud de la crisis política y económica que intenta aplacar el Gobierno, sin embargo, ya entró en funciones este domingo.

El ex funcionario bonaerense, que reemplazará a un golpeado Nicolás Dujovne, renunciado tras los anuncios económicos del presidente Mauricio Macri, se reunió en la mañana del domingo con el equipo que lo acompañaba en al gestión provincial. Y, según adelantaron en su entorno, también tiene previsto juntarse con su antecesor y con el otro hombre clave de la economía: el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Respecto a la agenda de Lacunza, que asumiría formalmente recién el martes ya que este lunes fue declarado "día no laborable", el funcionario aprovechará estas horas para preparar los primeros pasos que marcarán el arranque de su gestión y le propondrá al Presidente cuando se vean cara a cara.

Se trata de elaborar un puñado de iniciativas que consoliden la intención del gobierno de "paliar" los efectos del plan de ajuste y recobrar el apoyo político de la clase media.

La intención de Lacunza, según Infobae, es tener preparado un borrador de medidas que pondrá a consideración del Presidente y que se deberían poner en marcha esta misma semana.

Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones cuando aterrice en las oficinas de Yrigoyen 250. Los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia de Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje.

El cambio de rumbo, respecto al déficit cero y la rigidez monetaria que impulsaba Dujovne, como parte del acuerdo con el FMI, quedó marcado por los anuncios que hizo el propio Macri tras la durísima derrota electoral. Entre otras cosas, congelamiento de naftas, mejoras en Ganancias para asalariados y bono para beneficiarios de AUH, y eliminación del IVA por tres meses para productos de la canasta básica.

Así las cosas, Lacunza se encuentra en una dicotomía: su gestión se debatirá entre el acuerdo con el FMI, continuar con la línea heterodoxa que hereda de Dujovne, atender los reclamos de la clase media que hundieron al gobierno en las PASO y diseñar una propuesta de coyuntura que sea acompañada por los mercados.

Respecto al FMI, Lacunza correría con una carta a favor: en el último trimestre no hubo "desvíos" en el gasto público y este organismo multilateral responde a las instrucciones de directas de la administración de Donald Trump, que es un aliado incondicional de Macri.

En cuanto a la Herencia Dujovne, su reemplazante se encuentra con dos interrogantes que deberá resolver sin pérdida de tiempo. La presentación judicial de las provincias petroleras que resisten el congelamiento de los combustibles a través de un DNU, y la imposibilidad de evitar que los comercios se apropien de la diferencia del IVA al momento de poner precio a los productos de la canasta básica.

Más noticias

Otorgan prisión domiciliaria al "Pata" Medina

Fue por disposición de la Cámara Federal de La Plata. El extitular de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina, estaba detenido por lavado de...

Estatales rechazaron la oferta salarial de la provincia

De esta manera la paritaria pasó a otro cuarto intermedio y los trabajadores aguardarán otro llamado. Desde Fegeppba aseguraron que la oferta fue insuficiente Trabajadores...

Tragedia en el Gutiérrez: un médico murió aplastado por un poste de luz

(Foto: Red 92) El grave incidente ocurrió esta mañana en la puerta del hospital de La Plata. Momentos de tensión se viven en el nosocomio...

Juan Manuel Enriquez: "por una falta de pago, la obra está paralizada"

El interventor de la UOCRA habló con Classique sobre la paralización de la obra de 1 y 32 y pidió al gobierno que "la...

No más agua: mejora el tiempo en la región y baja la temperatura

Así lo informó la Dirección de Hidrometeorología de La Plata. Irá bajando la temperatura hasta llegar a los 25º C el jueves. Luego de un...