El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en el mes de abril de 2019 respecto al mes anterior. Según el INDEC el aumento se explica como consecuencia de la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 4,1% en los “Productos importados”.

La presión inflacionaria no cede y así quedó graficado con los números oficiales que dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC). El organismo difundió el índice de precios al por mayor (IPIM) del mes de mayo que alcanzó el 4,9% respecto al mes anterior. El acumulado alcanza el 68,5% en un año.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Se trata de una variable fundamental para los precios al consumidor ya que impacta directamente en tal índice. En este sentido, cabe recordar que durante mayo los precios minoristas subieron un 3,1% y se estima que comenzará a evidenciarse una tendencia descendente para lo que resta del año, aunque no podrá romper la inercia de la suba de precios y cerrará el año en torno del 40%.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el costo de la construcción aumentó un 3% en el quinto mes del año, y acumula un 45,1% interanual. Los materiales, por su parte, subieron 2,1 por ciento y el resto de los gastos dieron un salto de 3,3 por ciento.