Compartilo:

La campaña tendrá lugar del 8 al 15 de octubre y tiene como objetivo realizar promoción de la salud visual relacionada con la Ambliopía

La “Semana Mundial de Nuestros Ojos, CLADE 2020” que se llevará adelante entre el 8 y 15 de octubre, tiene como objetivo realizar promoción de la salud visual relacionada con la Ambliopía. Esta campaña está orientada al público en general, pediatras y oftalmólogos y es organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE), con el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), Centro Argentino de Estrabismo (CAE) y Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT).

Al respecto, Laura Curuchet, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños contó en AIRE BONAERENSE que “este año, por la pandemia, la campaña no se puede hacer de manera presencia”. En ese sentido, explicó que “este año la modalidad es virtual, por eso es muy importante que los papas se interioricen sobre la miopía y observen a los niños para poder detectar el problema a tiempo”.

“La miopía es la mala visión en uno o dos ojos”, explica la especialista, “es muy importante, cuando el papá o el docente, note el problema consulte”.

En ese sentido, dijo que “una de las causas es cuando los chicos tienen un defecto en los medios del ojo: una catarata, el párpado caído” y que “la miopía es frecuente y si no se la trata a tiempo es irreversible”.

En cuanto al tratamiento, Curuchet detalló que “a veces son lentes, en muchos casos son parches” y que “el oftalmólogo es el que hace el diagnóstico pero para eso es importante que los papás realicen la consulta”.

“El tratamiento hecho a tiempo, el resultado es excelente y el chico puede tener una vida normal”, dijo, “lo importante este año es poder llegar a las familias y que entiendan que la miopía existe y que es algo frecuente”. “Se pueden dar cuenta si notan que los chicos se acercan a la pantalla, si entrecierran los ojos”.

Además, Curuchet contó que “este año la idea es que los chicos puedan participar a través de un concurso de dibujo” y que “la temática es libre y va a ser hasta el 15 de octubre”.

Para participar, los niños pueden realizar sus dibujos en una hoja A4 para luego enviar el archivo en formato jpg por mail a maquimena@gmail.com.

Los ganadores van a participar en una revista científica.