Home Actualidad Liliana Hendel: "los derechos conquistados hay que seguir defendiéndolos"

Liliana Hendel: “los derechos conquistados hay que seguir defendiéndolos”

La psicóloga, periodista feminista y autora de “Las Mentiras del Patriarcado”, contó como vive este 3 de junio, a cinco años del primer Ni Una Menos que marcó un hito en la historia de la lucha de los movimientos de mujeres y feminismos en la Argentina. También se refirió al aborto y al rol que cumplen los medios y la necesidad de comunicar con perspectiva de género.

Un día como hoy pero de 2015, las calles de la Argentina y todo el país se llenaron de mujeres y diversidades sexuales para unificar un sólo grito: paren de matarnos.

Ni Una Menos – Congreso – Crédito: Fabián Marelli

Hoy, a cinco años de la primera marcha hacia el Congreso de la Nación, la manifestación por el Ni Una Menos se lleva a cabo de una manera distinta. Debido a la pandemia por coronavirus que atraviesa el mundo entero, los colectivos feministas convocan a manifestarse a través de las redes sociales y a visibilizar el reclamo, que sigue latente.

En diálogo con AIRE BONAERENSE, la reconocida periodista Liliana Hendel sostuvo que las emociones “se juntan” y muestran un claro contraste entre los derechos conquistados y los que faltan por conquistar.

“El primer Ni Una Menos fue un hito en la historia de las mujeres y de los feminismos en la Argentina y que, a lo largo de estos años, fue copiada -en el mejor de los sentidos- a lo largo y a lo ancho del planeta, en lugares recónditos donde una no pensaba que podían estar observando lo que sucedía en el país”, sostuvo.

“Recuerdo la explosión maravillosa en las calles, producto del trabajo de más de 30 años del movimiento de mujeres en la República Argentina, y de los Encuentros Nacionales, que hoy ya se llaman Plurinacionales”, agregó.

“Hemos avanzado mucho. Hoy tenemos un Ministerio de Igualdad y Género en la provincia de Buenos Aires. Tenemos a una ministra como Estela Díaz que, junto a un equipazo, están trabajando muy fuertemente. También tenemos secretarías de género en todos los municipios a lo largo y ancho del país”, explicó.

Al mismo tiempo, Hendel mostró la otra cara de este 3 de junio: “hoy nos amanecimos con un caso feminicidio en Jujuy; nos despertamos con una noticia de una mamá en la Rioja que la jueza le saca la hija de sus manos por haber denunciado a su abusador: su abuelo materno; nos despertamos sabiendo que la precarización y la deuda golpea más sobre las mujeres y las disidencias; nos despertamos viendo como a las travestis y transexuales las echan de los lugares que alquilan porque no pueden pagar del alquiler”.

Por ese motivo sostiene que “se mezclan la enorme alegría de lo mucho que avanzamos como colectivo y la tristeza de como la pandemia pone en evidencia, blanco sobre negro, todas las cosas que aún nos faltan”.

“Este año no tendremos marchas y será difícil mantener un encuentro como estamos acostumbradas desde hace tantos años”, aclaró.

En cuanto a la lucha que viene manifestándose en todos los ámbitos, cree que “debemos tomar conciencia de algo que, desde los feminismos académicos, se vienen denunciando hace tiempo: que los problemas de las violencias machistas son sólo de Argentina. Ni siquiera es un problema regional, aunque tiene características propias. No es ajeno a los gobiernos de turno. Lo vemos en el Brasil de Bolsonaro, en Bolivia o en países donde las derechas -a través de Golpes de Estados- ocupan lugares y donde hay un inmediato retroceso de los derechos conquistados de las mujeres”.

“Esto nos sirve para aprender que los derechos conquistados hay que seguir defendiéndolos, porque cualquier cambio de gobierno que gire para la derecha, nos va a llevar a confrontar otra vez con la disputa de rediscutir lo que ya se consiguió”.

Hendel expresó que en nuestro país, o mismo en la región “nos matan a través de los feminicidios impunes, ya que el sistema judicial sigue siendo profundamente patriarcal”.

Pero sostiene que en Argentina “los movimientos feministas tienen potencia y organicidad. Sería imposible de pensar esta lucha si no hubiera 30 años atrás de trabajo y militancia”.

Recordó también las conquistas de derechos, como la ley de Identidad de Género o la de Matrimonio Igualitario y citó a Dora Barrancos: “son leyes de exportación. Ese me parece un concepto maravilloso”.

EL ROL DE LOS MEDIOS Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Hendel sostuvo que “parte de nuestra riqueza es el periodismo con formación en perspectiva en temas de género. Tenemos la red PAR, que ha sido pionera, y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, donde mujeres, varones y disidencias ejercen el maravillosa profesión con un periodismo que toma la agenda y el lenguaje de otra manera, de acuerdo a como se construye y como se publica la noticia”.

Opinó que “hay un periodismo bien formado pero altamente precarizado. Sería deseable que mucho de ese periodismo tenga alcance nacional, pero estamos lejos de eso”.

Y agregó: “hay sitios donde existe una linea de género que atraviesan, de manera transversal, todos los temas”.

EL ABORTO DEBE SER LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Para la referente del feminismo en el periodismo, el pañuelo verde -la marca del movimiento que sigue exigiendo la legalización del aborto seguro, legal y gratuito- “se convirtió en un símbolo que vemos frecuentemente en las muñecas, en los brazos, en las mochilas de pibas y pibes cada vez más jóvenes. Es conmovedor”.

En cuanto a las declaraciones de Alberto Fernández, Hendel explicó que “el Presidente ha dicho con claridad, en campaña y en la actualidad, que la legalización del aborto tenía que ver con terminar con la hipocresía en una sociedad donde las mujeres pobres abortan y mueren o quedan estériles, y las que accedemos a los servicios de salud transitamos nuestra vida como un episodio doloroso, pero que la vida continúa”.

“Es importante que el Presidente hable de aborto en estos tiempos de pandemia, así como también sobre otros temas que tienen que ver con lo que pasa en la sociedad”, manifestó.

“El aborto es un reclamo que homogeneiza el movimiento de mujeres y los feminismos, donde no hay diferencias, en todos los territorios. Hay que dar pelea y lograr que sea ley, porque tiene que ver con la democracia y con los derechos humanos. No puede ser que yo no pueda decidir acerca de lo único que me pertenece, que es mi propio cuerpo”, concluyó.

Más noticias

Macri viajó a Paraguay y se abrazó con Cartés

Con apenas un pequeño bolso de mano y con un permiso por 24 horas, viajó como presidente de la Fundación FIFA. Aunque llevaba barbijo,...

Ante la emergencia sanitaria, refuerzan la producción de alcohol al 70% en solución

En el marco de las acciones tendientes a profundizar las medidas de higiene y prevenir la propagación del Coronavirus, durante el período de aislamiento...

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

Así se definió tras la reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual. "Todo está sujeto al devenir de la pandemia",...

Edelap instala nuevos dispositivos de red eléctrica: suspenden el servicio momentáneamente

En el marco de la emergencia sanitaria, desde la empresa informaron que continuarán trabajando en el servicio. Ahora, el personal trabaja en Villa Elvira,...

Reportan fallas con los permisos de circulación en la app CuidAr

Los usuarios informan que, aunque son esenciales, no pueden ver sus certificados. Tampoco está disponible la opción para descargarlos desde la Web. Cerca de las...