Home La Región Leyría: "Para no tener un país con 15 millones de pobres hay...

Leyría: “Para no tener un país con 15 millones de pobres hay que trabajar sobre las bases”

Quien fuera candidato a concejal de La Plata por el Frente de Todos visitó los estudios de Classique y habló de la necesidad de poner en agenda las cuestiones ligadas a lo social

Marcelo Leyría, quien fue candidato a concejal por el Frente de Todos en las pasadas elecciones, visitó los estudios de Classique para hablar sobre la necesidad de poner en agenda cuestiones ligadas a lo social. En ese marco destacó que “nosotros vinimos señalando durante todo el 2019 la profundización de la crisis económica. A partir de unos indicadores fuimos viendo cómo se fue dando una descomposición social”.

Sobre ello expresó que “empezamos a detectar que los chicos empezaban a tener una dieta desbalanceada, empezaban a consumir muchos carbohidratos y habían dejado de consumir proteínas, entonces veíamos básicamente que la dieta de miles de niños y de niñas platenses se basaba puntualmente en el consumo de fideos, de polenta y que cada vez se consumía menos  carne, menos huevo, menos pollo, menos leche, por la cuestión económica”.

El letrado sostuvo que la crisis económica devino a una crisis alimentaria y que “en el transcurso del año lo que empezamos a identificar es que había situaciones donde los chicos ya no comían, se salteaban comidas”.

En lo que se refiere a cifras, Leyría señaló que no existen número oficiales sobre la pobreza en La Plata, por lo que se debe acudir a otros relevamientos. En ese sentido destacó que “la Universidad Católica de La Plata nos marca un 31,9% de platenses pobres, sobre 800 mil habitantes, casi 290 mil platenses están por debajo de la línea de pobreza”. Al aclarar que esas cifras son de antes de mediados de año, expresó que “nosotros entendemos que ese número se profundizó y que hoy estamos ya cerca del 40% de los platenses en situación de pobreza”.

También sostuvo que de ese número que proporciona la UCALP, 3 “mil niños y niñas platenses de 0 a 4 años tienen algún grado de desnutrición. Estimamos que ya hay más de 5 mil chicos platenses desnutridos entre 0 y 4 años”.

“Nosotros trabajamos sobre esta situación durante toda la campaña”, señaló Leyría al tiempo que expresó que “el resultado electoral hace que nosotros no lo podamos resolver porque no vamos a estar en la gestión municipal, pero lo que queremos marcar es esta situación. Hay que hacer algo con estos niños, estas familias que necesitan la protección del estado”.

“Le venimos planteando al intendente que ponga en agenda política de su administración  la cuestión social, que la tiene totalmente olvidada”, dijo, “Él tiene que gobernar para los 800 mil platenses que hay en la ciudad de La Plata, para los que lo votaron y para los que no lo votaron”.

Al dar a conocer que “hay miles y miles de niños, niñas y abuelos que están comiendo mal o que no comen”, sostuvo que “hay que tratar de resolver esta situación, y el hambre no tiene un color político. El pibe que está en un barrio, la abuela que no puede comprar un remedio y que no puede alimentarse correctamente no te pregunta de qué partido sos, lo que quiere son respuestas. Me parece que hay que poner el tema en agenda”.

En cuanto a los problemas económicos que viene afrontando el país, Leyría sentenció: “Es un retroceso enorme de nosotros como sociedad que no podamos alimentar. Que De los 45 millones de argentinos, 15 estén por debajo de la línea de pobreza, es preocupante y nos llama a reflexionar como sociedad, y más a los dirigentes sociales y políticos”.

Al respecto sostuvo que “para tener un país que tenía casi pleno empleo en 1974 a tener casi 15 millones de pobres hay cosas que no se hicieron bien”.

“Suena como discurso político”, dijo, “pero yo creo que hay que buscar el camino para trabajar en forma sincera sobre eso, tratando de buscar respuestas, que los dirigentes sociales se preparen para gobernar, poner los temas más dolorosos sobre la mesa”.

Con la intensión de buscar soluciones, el ex candidato propuso que “hay que empezar a trabajar sobre los temas que no garpan políticamente, sobre lo que realmente va a terminar incidiendo en el futuro de nuestro país, y lo que más va a incidir es si estos chicos de los que estábamos hablando mañana tienen la capacidad de adquirir conocimiento o no, en una sociedad en donde el capital social que va a tener cada persona va a ser el conocimiento que tenga, y si no se alimentó bien entre los 0 y 4 años, cómo esa persona se va a desarrollar en el futuro”. Y agregó: “Para no tener un país con 15 millones de pobres hay que trabajar sobre las bases”.

Finalizando, Marcelo Leyría expresó que “en este tema puntual que es de emergencia por el tema del hambre 0, de una Argentina sin hambre, de una ciudad de La Plata sin hambre, tenemos que sentarnos todos juntos, todas las fuerzas políticas, todos los actores sociales, la iglesia, las organizaciones civiles, las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales, todos juntos en una misma mesa para ver cómo resolvemos este problema”.

Más noticias

Menores de 25 años que vivan con sus padre no cobrarán el IFE

Un relevamiento de ANSES indicó que más de la mitad de los beneficiarios del IFE tienen entre 18 y 24 años. El Gobierno hoy lanzó una nueva...

Colecta por el Día del Niño

El equipo de Soy Docente encabeza la iniciativa para que a ningún chico le falte un regalo en su día El equipo de Soy Docente,...

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...