Las medidas del Gobierno no incluye a los jubilados: "es un atropello hacia nuestros derechos"

"En septiembre van a recibir el aumento propio de la movilidad", se limitó a decir Carolina Stanley ante la consulta de la prensa. Jubilados reclaman que "el gobierno los abandonó".

El presidente Mauricio Macri dio a conocer este miércoles una serie de medidas que se adoptarán para paliar la crisis. Se anuncian refuerzos en la AUH, bono para fuerzas de seguridad, descuentos en Ganancias y aumento del salario mínimo. Sin embargo, los jubilados y pensionados no tienen beneficio alguno.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, descartó un aumento extra en las jubilaciones, más allá del incremento que recibirán en septiembre correspondiente a la Ley de Movilidad, en el marco de la conferencia de prensa brindada tras los anuncios.

En diálogo con Classique, la ex secretaria general del Sindicato de Trabajadores Pasivos, Delicia Sensión explicó que "sin comida, sin medicamentos y con esta devaluación catastrófica los jubilados no podemos vivir".

"Salimos a la calle a pelearla desde enero de 2016 y cada vez es más ardua. Queremos darle un revés a todo esto y esperemos que se termine esta agonía", sostuvo.

Sensión contó que "los viejos la pasamos muy mal económicamente y, además, se deteriora nuestra salud. Desde el Gobierno nos dicen que tenemos que esperar hasta diciembre pero la verdad que resulta muy difícil explicarle a los ancianos que tiene que esperar tanto tiempo para ver una solución".

Y agregó: "es un atropello hacia nuestros derechos".

La jubilada contó que desde el Sindicato habían pedido un bono compensatorio de 10 mil pesos para afrontar la suba de la canasta básica y alimentos y, así, poder llegar a septiembre pero fue rechazado. "Ese bono era necesario porque los que ya cobraron la semana pasada ya no tienen un peso. Perdimos un haber entero con las devaluaciones", reveló.

"La ministra Stanley dijo -muy suelta de cuerpo- que van a sostener el aumento de septiembre y la verdad que eso no alcanza para nada".

Entre las medidas del Gobierno, se otorgará un bono de 2.000 pesos que solo incluye a empleados de la administración pública."Es una curita, una aspirina", dijo Sensión.

Lo cierto es que para los jubilados no hubo una sola medida que ayude a paliar la crisis. En agosto, el haber mínimo llegó a los $11.500 bruto, que con los descuentos queda en menos de $10.000 neto.

"Con esa actitud de desprecio hacia los viejos dividen a la gente. Hacen el juego morboso para que nos peleemos entre seres humanos que, al fin y al cabo, la estamos pasando mal por igual", concluyó.

Estas son las medidas anunciadas para paliar la crisis

“En septiembre van a recibir el aumento propio de la movilidad, se recibe cuatro veces en el año. Por cómo funciona ese aumento, ya estaban llegando a superar el aumento de la inflación en el país. Por lo cual, por ahora, es eso lo que van a recibir en septiembre. Y los jubilados que pagan Ganancias, entran en lo que son los descuentos propios de ese impuesto”, precisó.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno para trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, figura el aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los empleados en relación de dependencia. Esto afecta a dos millones de personas. “Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar”, precisaron desde Casa Rosada.

También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Más noticias

Cristina vuelve hoy de Cuba

La exmandataria tenía planeado regresar al país el 14 de septiembre, pero arribará el jueves 19. El sábado 21 presentará su libro en San...

El desempleo llegó a 10,6% en el segundo trimestre y hay 2,3 millones de desocupados en el país

En el último año hubo 320.000 nuevas personas sin trabajo. El indicador está en su nivel más alto en 13 años. El desempleo subió en...

Bob Dylan lanzará una sesión inédita con Johnny Cash

El material se publicará el primero de noviembre en formato de 3 CDs bajo el nombre de Bob Dylan (Featuring Johnny Cash) — Travelin’...

El juicio oral a Mariano Bruera será recién en 2022

Tras la suspensión del debate previsto para agosto pasado, en la oficina de gestión de audiencias se dispuso la nueva fecha de inicio del...

Estudiantes: se confirmó la baja de dos jugadores para el choque ante Patronato

Se trata de Ángel González y Matías Pellegrini quienes quedaron descartados para el próximo duelo debido a distintas lesiones. Gónzalez había terminado con molestias...