Las empresas distribuidoras deberán realizar una bonificación a los usuarios de gas por abril y mayo

El Gobierno ordenó hoy a las empresas distribuidoras de gas que incluyan en las facturas de abril y mayo las bonificaciones de hasta el 27% previstos en una decisión tomada en marzo pasado, que contempla un reembolso para las compañías vía mayores subsidios estatales.

Así lo determinó la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 299/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El Gobierno estableció que los proveedores de gas natural y de propano indiluido por redes deberán emitir la facturación del volumen de gas entregado que tenga por destino a los usuarios beneficiarios con los descuentos en el precio de gas dispuestos como bonificación en la resolución 148 del 29 de marzo de 2019.

Esa resolución había indicado una bonificación en el precio del gas del 27% para los consumos correspondientes a abril de 2019 y del 12% para los consumos correspondientes a mayo de 2019.

La administración de Mauricio Macri aprobó la metodología de compensación aplicable a efectos de que los proveedores de gas ejecuten la bonificación en el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte.

El Gobierno considera que las características propias de los consumos residenciales hacen inevitable que la mayor demanda se traduzca en la suba de los precios invernales.

Ello se suma el previsible efecto estacional de las bajas temperaturas del invierno con el consecuente incremento en los volúmenes consumidos con motivo de la necesidad de calefacción de los hogares.

Según la Secretaría de Energía, esta decisión otorga una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortiguan el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales.

La bonificación a los usuarios residenciales contará con el correspondiente reembolso a los proveedores de gas.

Para cobrar los reembolsos, las distribuidoras y subdistribuidoras que compran su propio gas, deberán informar a los productores dentro de los veinte días hábiles de finalizado el mes correspondiente a facturar, en carácter de Declaración Jurada, los volúmenes estimados de entrega por subzona de demanda de los usuarios residenciales como así también los importes estimados correspondientes a la bonificación, con copia a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles y al ENARGAS.

Dentro de los treinta días hábiles siguientes al último día del mes del período de inyección correspondiente, los proveedores de gas natural y propano indiluido por redes, presentarán a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles una Declaración Jurada.

Cien días después, la Secretaría de Gobierno de Energía emitirá las correspondientes órdenes de pago definitivas, que considerarán, los ajustes que correspondan hacer a los pagos provisorios, a ser canceladas en los cinco días hábiles siguientes a su emisión

Más noticias

Renunció Dujovne y lo reemplazará Lacunza

El Presidente Mauricio Macri convocó al funcionario de Vidal a Olivos. El titular de Economía bonaerense estaba en Neuquén. El ministro de Economía de la...

Ordenan la libertad de Sebastian Rudas

Se encontraba preso acusado de homicidio. El juez de garantías Juan Pablo Masi, titular del juzgado penal 4 de La Plata resolvió a favor del...

Martello realizó un informe sobre la obra para conectar la autopista con City Bell

Durante la audiencia pública convocada para informar sobre los estudios técnicos correspondientes al proyecto para construir un nuevo tramo en la Autopista La Plata-Buenos...

Pepe Cibrian presenta La Dama de las Rosas en La Plata

El director teatral llega a la ciudad con su última creación, para llenar de su esplendor el Coliseo Podestá El director teatral, autor, dramaturgo y...

Eduardo Cueto Rúa: "La gente no imagina el daño que produce en la población tomando gaseosa"

El especialista habló con Classique de cara a la conferencia "Enfermedades producidas por inocentes alimentos" que tendrá lugar el viernes 23 de agosto. El próximo...