Lanzan Mesa de Producción Orgánica de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy la puesta en marcha de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, que busca definir líneas de acción para que este segmento desarrolle todo su potencial, informó esa cartera agraria provincial.

En la provincia de Buenos Aires existen 146 establecimientos orgánicos distribuidos en 54 municipios y Buenos Aires es la única provincia en la que se realiza producción avícola orgánica..

La superficie cosechada de productos orgánicos de origen vegetal de la Provincia es la mayor de todo el país, alcanzando 27.922 hectáreas en 2017 (36,2%).

Actualmente hay 8.546 cabezas de ganado vacuno de origen orgánico con una capacidad de producción de 710.000 kg/año.

"Trabajemos juntos, que la Provincia de Buenos Aires sea punta de lanza, dejando de lado la burocracia y poniendo el foco en las exportaciones. Es una producción que se destaca por generar valor agregado", resumió Sarquís, quien anticipó que trabajará junto a los municipios en la adaptación de normativas que permitan avanzar rápidamente.

El eje del sistema se basa en la producción sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

Los productos orgánicos garantizan la inocuidad, poseen mayor cantidad de antioxidantes (hasta 40% más

Deben estar certificados porque es la manera que el consumidor se asegura que están controlados en todo su proceso desde la producción primaria hasta su elaboración y comercialización, y de esta manera se garantiza su calidad particular.

El principal mercado internacional se encuentra en Estados Unidos mientras que existen en el mundo 2,9 millones de productores, de los cuales el 17% está en América Latina.

Los cultivos más representativos: cereales (4,1 millones de has), forrajes (2,8), oleaginosas (1,3) y legumbres y textiles (0,5) y los cultivos perennes de mayor importancia son el café, olivos y nogales.

Más noticias

Garro verificó el avance de la obra del retén hídrico en Los Hornos

El intendente de La Plata, Julio Garro, verificó el avance de obra del retén hídrico que la Municipalidad lleva adelante en la localidad de...

Gonnet: buscan a un joven que desapareció el martes pasado

Se trata de Andrés Llanos (26). Fue visto por última vez en la localidad de Gonnet el pasado 20 de agosto alrededor de las...

Arde el Amazonas: están quemando el pulmón del planeta

Bolsonaro ha despedido al director del instituto de investigación que denunció los más de 72.000 incendios que se han producido en el país en...

Murió el intendente de Hipólito Yrigoyen en un accidente: volvía de una reunión con Axel Kicillof

Jorge Cortes regresaba a Henderson luego del encuentro del candidato a gobernador con jefes comunales. El auto en el que viajaba junto a dos...

Lacunza se reunió con Nielsen y Todesca, economistas del Frente de Todos

El ministro de Hacienda recibió a los referentes económicos de la oposición.ç Hernán Lacunza recibió esta tarde a los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca,...