Las partes además pactaron una suma no remunerativa de $20.000 que será pagada en tres cuotas mensuales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector llegaron a un acuerdo salarial para los choferes de corta y media distancia, consistente en un incremento del 30% en el salario básico a partir del 1 de septiembre.

En un comunicado difundido este martes a la tarde, el gremio que conduce el dirigente Roberto Fernández informó que también se acordó una suma no remunerativa de $20.000, que será pagada en tres cuotas mensuales. El acuerdo se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte.

Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre “será abonado el cuarto día hábil de noviembre”. Sobre la suma no remunerativa de $20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto día hábil de noviembre; otros $7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $6.000 el 30 de diciembre de 2020.

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que “las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario” de este año.

De esta forma, el acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA había amenazado con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban. “El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos”, ya que “no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria”, subrayó la UTA.