Lo informó la Comuna en el marco de la reconversión del antiguo Jardín Zoológico y Botánico de la Ciudad en un Bioparque para la preservación, la rehabilitación y la conservación de especies nativas de Argentina.

La tigresa Colón llegó en el año 2009 a La Plata desde Entre Ríos, tiene 11 años y comenzó su viaje esta tarde hacia “Ubuntu Wildlife Sanctuary”, un santuario para felinos ubicado en Sudáfrica, dónde tendrá un predio de una hectárea, con laguna incluida, solo para ella.
Este importante acontecimiento, que garantizará una mejor calidad de vida para el animal, fue posible a partir del trabajo en conjunto de la Comuna con la Fundación Wildlife Advocates.

Según informaron, la tigresa dejó el Bioparque esta tarde en un compartimento especialmente diseñado para ser trasladada desde La Plata al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que mañana viajará en avión hacia Johannesburgo, previa escala en San Pablo, y desde allí será trasladada por tierra hasta el santuario, dónde podrá pasar sus días en su hábitat natural.

Cabe destacar que, en cada uno de los pasos del viaje, Colón está siendo acompañada por profesionales veterinarios de la Fundación Wildlife Advocates, mientras que el procedimiento es continuamente monitoreado por los profesionales municipales.

Al respecto, el director del Bioparque La Plata, Alejandro Serena, detalló: “Las liberaciones de ejemplares de distintas especies se dan en el marco de la reconversión del espacio a un Bioparque”, y resaltó que “ya se han liberado 106 ejemplares”.

“Estamos avanzando en un cambio de paradigma, y desde el municipio trabajamos a diario por darle la mejor vida a los animales, siempre priorizando su bienestar antes que el exhibicionismo”.

Finalmente, explicó que “los traslados de las distintas especies son procesos largos, pero muy satisfactorios. Suelen llevar muchos meses, en este caso más de un año, a razón de los muchos permisos y normas internacionales que se deben tener en cuenta para ello”.

¿CÓMO ES “UBUNTU WILDLIFE SANCTUARY”?

“Ubuntu Wildlife Sanctuary” está ubicado a más de 300 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Es un santuario reconocido internacionalmente que trabaja con la misión de rescatar felinos huérfanos, traumatizados y heridos, basándose en procedimientos éticos para la conservación y la protección del patrimonio natural del país africano.

Todos los ejemplares que viven en el predio cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo y una buena calidad de vida. Allí viven, desde hace algunos meses, los leones Melena y Tika, animales que fueron trasladados desde el ex Zoológico municipal de Santiago del Estero.

106 ANIMALES LIBERADOS

Como parte de una política integral que prioriza el bienestar animal por sobre el exhibicionismo, ya se trasladaron desde el Bioparque La Plata un total de 106 animales de diversas especies que fueron llevados a predios en distintos puntos del mundo, aptos para el bienestar y la preservación de estos ejemplares.

En este contexto, además de la tigresa Colón, fueron trasladados un ciervo dama macho, dos lemures hembras adultas, un búfalo asiático, tres chimpancés, 57 aves paseriformes, dos carpinchos, cinco ponys, cuatro burros enanos, 23 ovejas de Somalía y muflones, una volatinia, dos leones, un yak macho, una lechuza, un zorro pampeano y un lobo marino de dos pelos.

Finalmente, los vecinos interesados en conocer más sobre el paso a paso de la reconversión del zoo en Bioparque pueden hacerlo ingresando al sitio web creado por la Municipalidad para tal fin https://bioparque.laplata.gov.ar/.