La Plata: trabajadores municipales protestan frente al Ministerio de Trabajo

Distintas organizaciones gremiales reclaman por el cese de alrededor de 500 contratos de trabajadores en diferentes áreas de la comuna. "Hay responsabilidad del Intendente Julio Garro", denunció Érica Piccione, delegada de la Junta Interna de ATE. Este martes movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, manifestantes protestaron frente al municipio de La Plata por la no renovación de contratos en distintas áreas de la comuna. Representantes gremiales realizaron la entrega de un petitorio a la espera de una respuesta oficial, aunque desde los sindicatos advierten que no hay respuesta por parte del Gobierno del Intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro. Este martes concentraron en el Pasaje Dardo Rocha y movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo en 7 entre 39 y 40, en la capital bonaerense.

"Del Área de Políticas de Género y Diversidad hay cinco trabajadoras afectadas. El sector más perjudicado es el de Tránsito, donde se registra la mayor cantidad de despidos con alrededor de 500 compañeros cesanteados", señaló Érica Piccione, delegada de la Junta Interna de ATE quien trabaja en el equipo de atención del Área de Políticas de Género y Diversidad.

Según detalló Piccione, los despidos comenzaron el 2 de enero y hay confusión porque "la información no es certera por parte de la Municipalidad". "Según en la repartición donde hables, algunos trabajadores podrían ser reincorporados mientras que otro no. En género y Diversidad la directora ya avisó que las compañeras cesanteadas no van a volver a trabajar", precisó la joven.

Los trabajadores consideran que "hay una responsabilidad del Intendente Julio Garro porque responde al funcionamiento de la Municipalidad". "No hubo ningún tipo de respuesta a nuestro reclamo. De hecho, por la falta de un canal de diálogo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia debió intervenir y para las 11.00 convocó a una audiencia al Municipio y a los gremios", indicó.

En ese sentido, los sectores afectados movilizaron hacia el Ministerio de 7 entre 39 y 40, en la capital bonaerense, para continuar con la jornada de lucha.

Cabe remarcar que estos contratos son trimestrales con renovación automática. "En mi caso hace más de 7 años que estoy trabajando de esta forma y hay compañeras despedidas que hace 6 años también venían trabajando bajo esta misma modalidad. Por la continuidad laboral, lo lógico hubiera sido que el municipio disponga los pases a planta permanente, pero esto no ocurrió", lamentó.

"Este año ya veníamos muy complicados, por la inflación y la suba del dólar, sosteniendo estos salarios promedio de 17 mil pesos. Hay muchos trabajadores cesanteados que se quedaron sin trabajo y sin obra social para sus hijos", expresó Piccione, quien adelantó que continuarán protestando en 7 y 50, la zona donde atienden a las mujeres en situación de violencia, para visibilizar el reclamo.

Más noticias

EDELAP: Ahora se puede solicitar el servicio eléctrico de manera online

Edelap informó que los usuarios pueden solicitar online el alta del servicio eléctrico para un inmueble residencial a través de la Oficina Virtual La operación...

Sergio Romero sufrió un accidente de tránsito

El ex arquero de la selección Argentina (actualmente arquero de Manchester) tuvo un accidente en la autopista con su auto en cercanía del campo...

Gatillo fácil en La Plata: oficiales detenidos por el homicidio de dos jóvenes

En hechos distintos, dos sujetos murieron en manos de efectivos policiales. Ambos episodios sucedieron en La Plata. Este domingo, alrededor de las 7 de la...

Comerciantes de Mar del Plata: la temporada "superó nuestras expectativas"

Así lo manifestó la Cámara que nuclea el sector. Desde la ciudad balnearia esperan que la segunda quincena de enero sea igual de prospera. Desde...

La lista de ganadores de los SAG Awards 2020

El Sindicato de Actores de Estados Unidos premió a las interpretaciones más destacadas de cine y televisión En pleno apogeo de la temporada de premios,...