La Plata pidió justicia por Johana Ramallo

Más de 500 personas, entre familiares, allegados y organizaciones sociales, marcharon detrás de Marta Ramallo y una bandera con el nombre y un dibujo de su hija Johana, desaparecida el 26 de julio de 2017, cuando tenía 23 años.

El objetivo final era la puerta de la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53, pero antes de apostarse allí cruzaron parte del Centro para pasar por las oficinas de los Tribunales Federales, en 8 y 50, allí donde se investiga su desaparición y se guarda un estudio de ADN que indicó compatibilidad del patrón genético de Johana con restos humanos halladas en agosto del año pasado, en el paraje Palo Blanco de la ribera, en Berisso.

AUDIO - Marta Ramallo, madre de Johana tras la marcha hacia Gobernación.

Los manifestantes recorrieron la zona de los tribunales platenses, la Plaza San Martín y terminaron frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Durante la marcha se repartieron volantes que decían: "Memoria, verdad y Justicia por Johana Ramallo. Exigimos la detención inmediata de los culpables. El Estado es responsable, basta de trata.Te busco y te nombro porque no quiero tu olvido."

"La marcha se realizó al cumplirse 22 meses de su desaparición y durante la semana seguramente Marta, la madre de Johana, brindará una conferencia de prensa para referirse a la causa", dijo a Hortel, abogado de la familia de la joven desaparecida.

El letrado recordó que la justicia federal levantó el secreto de sumario que había impuesto para llevar adelante nuevas búsquedas en rastrillajes e indagatorias cuyos resultados aún se desconocen.

Por su parte, la secretaria de Género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Flavia Delmas,que acompaña el reclamo de la familia Ramallo, dijo que "hasta el momento no hay imputados".

"Estamos seguros que Johana pudo haber estado hoy con su familia si el poder judicial y la policía bonaerense hubiesen actuado con celeridad e independencia de estas redes mafiosas que operan con libertad en nuestra ciudad", señaló.

"Levantamos nuestras voces por Johana, por memoria, verdad y justicia y es hacerlo también por aquellas que aún no están, porque tiene que haber un nunca más de explotación, trata y femicidios. Esa es nuestra lucha", añadió.

La joven fue vista por última vez cuando salió de su casa en La Plata el 26 de julio de 2017 a las 17 y le dijo a su mamá, Marta Ramallo, que volvería "entre las 20.30 y las 21", pero nunca regresó.

La última imagen que se tiene suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su casa.

En agosto de 2018, los pesquisas hallaron restos humanos en la zona de Palo Blanco, en Berisso.

A a principios de este mes, fuentes judiciales indicaron que el análisis realizado por peritos del Servicio Huella Genética de la Universidad de Buenos Aires sobre esos restos arrojó que los mismos pertenecían a Johana.

Más noticias

Delincuentes robaron un club infantil en La Plata: piden colaboración

En la madrugada de este lunes delincuentes robaron en el Club de fútbol infantil Topacio, que está ubicado en 14 y 82 del barrio...

El aguinaldo pagará impuesto a las ganancias

Lo confirmó el ministro Dante Sica. Se mantendrá la misma medida que se aplicó el año pasado, aunque no los anteriores de la gestión...

La Plata: Buscan a una mujer que desapareció este lunes

Se trata de Valeria Yanina Silva, de 31 años, quien fue vista por última vez este lunes cerca de las 8 de la mañana...

Llega el “Estado en tu Barrio” a El Mondongo para ofrecer trámites, gestiones y servicios

Con el objetivo de acercar las dependencias municipales, provinciales y nacionales a cada rincón de la ciudad, el programa “El Estado en tu Barrio”...

El libro de Facundo Manes "Cerebros de la Construcción" se presentó en Estudiantes de La Plata

El libro "Cerebros en construcción", del neurocirujano Facundo Manes y la médica María Roca, fue presentado este lunes en el polideportivo de Estudiantes de...