La Plata pidió justicia por Johana Ramallo

Más de 500 personas, entre familiares, allegados y organizaciones sociales, marcharon detrás de Marta Ramallo y una bandera con el nombre y un dibujo de su hija Johana, desaparecida el 26 de julio de 2017, cuando tenía 23 años.

El objetivo final era la puerta de la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53, pero antes de apostarse allí cruzaron parte del Centro para pasar por las oficinas de los Tribunales Federales, en 8 y 50, allí donde se investiga su desaparición y se guarda un estudio de ADN que indicó compatibilidad del patrón genético de Johana con restos humanos halladas en agosto del año pasado, en el paraje Palo Blanco de la ribera, en Berisso.

AUDIO - Marta Ramallo, madre de Johana tras la marcha hacia Gobernación.

Los manifestantes recorrieron la zona de los tribunales platenses, la Plaza San Martín y terminaron frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Durante la marcha se repartieron volantes que decían: "Memoria, verdad y Justicia por Johana Ramallo. Exigimos la detención inmediata de los culpables. El Estado es responsable, basta de trata.Te busco y te nombro porque no quiero tu olvido."

"La marcha se realizó al cumplirse 22 meses de su desaparición y durante la semana seguramente Marta, la madre de Johana, brindará una conferencia de prensa para referirse a la causa", dijo a Hortel, abogado de la familia de la joven desaparecida.

El letrado recordó que la justicia federal levantó el secreto de sumario que había impuesto para llevar adelante nuevas búsquedas en rastrillajes e indagatorias cuyos resultados aún se desconocen.

Por su parte, la secretaria de Género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Flavia Delmas,que acompaña el reclamo de la familia Ramallo, dijo que "hasta el momento no hay imputados".

"Estamos seguros que Johana pudo haber estado hoy con su familia si el poder judicial y la policía bonaerense hubiesen actuado con celeridad e independencia de estas redes mafiosas que operan con libertad en nuestra ciudad", señaló.

"Levantamos nuestras voces por Johana, por memoria, verdad y justicia y es hacerlo también por aquellas que aún no están, porque tiene que haber un nunca más de explotación, trata y femicidios. Esa es nuestra lucha", añadió.

La joven fue vista por última vez cuando salió de su casa en La Plata el 26 de julio de 2017 a las 17 y le dijo a su mamá, Marta Ramallo, que volvería "entre las 20.30 y las 21", pero nunca regresó.

La última imagen que se tiene suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su casa.

En agosto de 2018, los pesquisas hallaron restos humanos en la zona de Palo Blanco, en Berisso.

A a principios de este mes, fuentes judiciales indicaron que el análisis realizado por peritos del Servicio Huella Genética de la Universidad de Buenos Aires sobre esos restos arrojó que los mismos pertenecían a Johana.

Más noticias

La Plata: Hombre atacó a su ex pareja con un hacha y le cortó una oreja

Una mujer de 36 años sufrió la pérdida de una parte de una oreja y varios cortes en su cuerpo tras ser atacada a...

Representantes de la ONU, la UE y la Iglesia abrieron una mesa de diálogo en Bolivia

Junto al Gobierno de facto y organizaciones políticas, discutirán tres objetivos: pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales...

Emotivo homenaje a Rubio en Mar del Tuyú

Vecinos de Rubio, el perro que murió arrastrado por un conductor en Mar del Tuyú, inauguraron una estatua en homenaje a la memoria del...

Búsqueda del tesoro: la novedosa propuestas de una casa de comidas platense

Se trata de Monstermila, la rotisería ubicada en 532, entre 117 y 118. El premio será una cena para Navidad.  La rotisería y casa de...

Todo listo para que La Plata celebre 137 años de historia

Este martes 19 de noviembre se desarrollarán diversas actividades durante toda la jornada, que incluirán shows, música en vivo, patio gastronómico, juegos y mucho...