Lo solicitó el concejal por el GEN, Gastón Crespo, quien además pidió que la comuna intervenga directamente en la creación de medidas que reduzcan los accidentes viales.

Ante los alarmantes datos, el concejal solicitó al Departamento Ejecutivo que decrete la Emergencia Vial en todo el partido de La Plata; y explicó que la participación del Estado se debe dar en tres puntos fundamentales: Prevención, Logística y Control.

“Lo más rápido a implementar son los controles de tránsito para verificar las condiciones en las que manejan los automovilistas, si hay ingesta de alcohol o estupefacientes que perjudiquen la buena conducción y toma de decisiones al volante. También en este sector debemos incluir el control de las motocicletas que forman parte del 60% de las víctimas fatales y en la mayoría de esos casos circulaban sin casco”.

Asimismo, el edil remarcó la necesidad de tener un registro municipal para tener conocimiento de la cantidad de hechos producidos cada día.

“Las distintas ONG que se preocupan por el tema coinciden en que estadísticas oficiales permitirían detectar puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes. No existe un mapeo de zonas viales conflictivas en La Plata”, expresó el concejal.

Por otro lado, planteó una reorganización de los medios de transporte, “con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes más la integración de unidades eficientes, que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, es un paso fundamental para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor reinante”.

“No tenemos dudas de que es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad, es el momento de decidir si queremos seguir destruyendo el legado de nuestros fundadores o retomar la senda progresista, el camino de una ciudad pensada para el futuro, con calles ordenadas, centros de estacionamiento ligados a medios de transporte, y cien por ciento saludable”, concluyó el referente del GEN.