Habrá movilizaciones en todo el país. En nuestra ciudad, comenzará a partir de las 17 horas en plaza Moreno (12 entre 51 y 53).

El 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue establecido en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia. La fecha fue escogida para recordar la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En la ciudad de Buenos Aires, el colectivo de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), se concentrarán en Corrientes y Florida desde las 15.

Un poco más tarde, la Asamblea Feminista autoconvocada realizará una marcha a partir de las 17 desde la Embajada de Bolivia y hasta Plaza de Mayo con consignas vinculadas a la “lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca”, y contra el ajuste, la represión y los despidos.

Del Congreso a Plaza de Mayo, y con consignas similares, se movilizará un bloque multisectorial, también desde las 17. En tanto en La Plata, mujeres de la colectividad boliviana junto a otros colectivos, realizarán un “pollerazo” a las 17, contra la violenta represión en Bolivia. El punto de encuentro es la plaza Moreno.

226 femicidios en lo que va el 2019. Una víctima por violencia machista cada 32 horas


Intervienen con zapatos rojos las escaleras de la Corte platense

Fueron instalados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las escaleras del edificio en el que funciona la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, fueron intervenidas esta mañana con cientos de zapatos rojos, que fueron instalados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hicimos esta muestra de una artista mexicana, Elina Chauvet, que empezó a hacer esta muestra móvil en distintos lugares del mundo, en base a la instalación de de zapatos rojos que representan la ausencia a raíz de que su hermana fue victima de un femicidio”, comentó hoy a Télam Andrea Ruiz, secretaria de género e igualdad de oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Departamental La Plata.