Tras una reunión que mantuvo el intendente Julio Garro con las autoridades de la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, se pondrá en marcha desde este martes un programa piloto en la ciudad que utiliza lámparas de luz ultravioleta para eliminar el virus COVID-19 de las unidades de transporte público de pasajeros.

Según se informó, se trata de un novedoso sistema ionizado que se trabajó junto a un ingeniero del CONICET para aplicar en las líneas de transporte público que circulan en la ciudad. Durante su primera etapa, el mismo comenzará a implementarse en el descanso de las unidades luego de cada jornada de servicio.

“Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York”, explicó el intendente local, Julio Garro, quien aseguró que “a través del trabajo en conjunto del Municipio con la empresa local y profesionales en la materia, La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos”.

En ese contexto, y a través de un trabajo coordinado entre la Comuna, la empresa Nueve de Julio y especialistas científicos, un ingeniero investigador del CONICET desarrolló una lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos.

La misma, que permite desinfectar en forma total los habitáculos en un plazo de 2 a 3 minutos, logra así la destrucción de todos los virus y gérmenes. Además, se especificó que la luz ultravioleta está aceptada por la OMS, siendo que además las lámparas están homologadas.

La novedosa tecnología será aplicada como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos.
En primera instancia, la prueba piloto abarcará más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13.

Sobre la iniciativa, el Presidente de la compañía Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que “la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad”.

Cabe destacar que formaron parte del encuentro el secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda.