Home Actualidad La Plata gritó "basta de gatillo fácil"

La Plata gritó “basta de gatillo fácil”

El Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata organismos de Derechos Humanos y familiares de jóvenes declarados víctimas de violencia policial marcharon en la capital bonaerense para denunciar excesos de las fuerzas de seguridad e impunidad en la provincia.

Foto: Carolina Villalba

La concentración se realizó en la plaza San Martín de La Plata, donde hubo una jornada artística y una radio abierta, donde se relataron los distintos casos que han sucedido en la ciudad y que atraviesan a distintas gestiones de gobierno.

“Denunciamos la cantidad de casos de gatillo fácil y muertes en lugares de encierro, no sólo de esta gestión, que tiene los tres hitos más conocidos, la Masacre de San Miguel del Monte, la de Esteban Echeverría y la de Pergamino, si no también en la gestión anterior”, explicó Julio Avinceto, miembro del colectivo HIJOS de desaparecidos en La Plata.

Foto: Carolina Villalba

Según un informe del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, en la provincia de Buenos Aires hubo más de 600 casos de muertes a manos de las fuerzas de seguridad durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, en tres años, y otras 600 en los ocho años de gobierno de Daniel Scioli.

Desde hace cinco años se organiza una marcha en la ciudad de Buenos Aires para denunciar casos de “gatillo fácil”, impulsada por los familiares de Ismael Sosa, el joven de 24 años que apareció ahogado en enero de 2015 en el lago de Embalse de Río Tercero cuando se dirigía a un recital del grupo La Renga en la localidad cordobesa de Villa Rumipal.

La marcha de este lunes en La Plata se organizó ante la gran cantidad de casos registrados en territorio bonaerense y precedió a la que se hará el martes 27, en la ciudad de Buenos Aires.

“No queremos que sigan matando a nuestros pibes y pibas”, expresó Sandra Gómez, madre Omar Cigarán, un joven de 17 años asesinado el 15 de febrero de 2013 de un balazo en el pecho a muy pocas cuadras de su casa en La Plata.

Foto: Carolina Villalba

“Los gobiernos cambian pero esto sigue sucediendo”, advirtió Gómez, fundadora del colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, al instar a “visibilizar” los casos de exceso de violencia e impunidad de agentes de las fuerzas de seguridad.

Más noticias

Realizan obras del servicio eléctrico en Arturo Segui

En el marco de la mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad de La Plata y Edelap, se continuó con obras destinadas a incrementar...

El gobierno lanza una ayuda económica a clubes de barrio

El Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, brindó detalles de la iniciativa. "Los clubes, una vez más, demostraron su importancia durante la...

El Indec difunde el índice de inflación de julio

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2,2% en julio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado,...

Regalan cerveza a quienes donen juguetes

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica

11 de agosto: Día del Nutricionista

Irene Schvartzman habla de la profesión y de por qué se celebra este día