Home Actualidad La pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma del covid-19

La pérdida del sentido del olfato podría ser un síntoma del covid-19

Los médicos en Estados Unidos pidieron este domingo que se agregue la pérdida del sentido del olfato y el gusto a la “lista de herramientas de detección” para el covid-19.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología (Cirugía de Cabeza y Cuello) dijo que los síntomas de anosmia o falta de sentido del olfato y disgeusia o falta de gusto deben usarse para identificar posibles infecciones por covid-19.

“La anosmia, en particular, se ha visto en pacientes que finalmente dieron positivo para el coronavirus sin otros síntomas”, se lee en un comunicado en el sitio web de la academia.

Esos síntomas “justifican una seria consideración para el autoaislamiento y las pruebas de estos individuos”, continúa el comunicado.

La academia hizo su anuncio después de que ENT UK, una organización profesional que representa a cirujanos de oído, nariz y garganta en el Reino Unido, dijo en un comunicado separado en su sitio web el sábado que la anosmia podría ser otro síntoma de infección del nuevo coronavirus.

Hace tiempo que se sabe en la literatura médica que una pérdida repentina del olfato o anosmia puede estar asociada con ciertas infecciones respiratorias.

“Se cree que los coronavirus descritos anteriormente representan el 10-15% de los casos. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que el nuevo virus covid-19 también cause anosmia en pacientes infectados”, dijo el comunicado de ENT UK.

“Ya hay buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por covid-19 ha desarrollado anosmia”, dijo el comunicado.

“En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas han sido más generalizadas, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en otros casos leves”.

Los trastornos del olfato y el gusto generalmente son tratados por un otorrinolaringólogo. Una evaluación de un trastorno del olfato típicamente incluiría un examen físico de los oídos, la nariz y la garganta; una revisión de su historial de salud y una prueba de olor, entre otros análisis.

En general, “creo que estamos obteniendo un poco más de información sobre los tipos de síntomas que los pacientes pueden tener”, dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, este lunes por la mañana.

“En un estudio realizado en China, donde observaron a algunos de los primeros pacientes, unos 200 pacientes, descubrieron que los síntomas digestivos o gastrointestinales en realidad estaban presentes en aproximadamente la mitad de los pacientes”, dijo Gupta.

“Inicialmente, se pensaba que esto era casi exclusivamente respiratorio”, dijo, y agregó que “la fiebre, la tos y la falta de aliento” todavía parecen ser los factores predominantes.

Más noticias

Prorrogan por 90 días el vencimiento de la licencia de conducir

Es por recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia ante la extensión del aislamiento social y obligatorio. Aplica para los vencimientos de los...

La Provincia prohíbe la suspensión del servicio eléctrico y de agua

En línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires,...

El Gobierno amplió el listado de los servicios y actividades esenciales

La medida, publicada desde la Decisión Administrativa 450/2020 del Boletín Oficial, hace referencia a las excepciones en el marco del aislamiento social, preventivo y...

Zubieta: “El hecho de estar aislados no significa que no se tenga pérdida salarial”

El secretario adjunto de la Federación De Gremios Estatales Y Particulares De La Provincia De Buenos Aires habló sobre la necesidad de que el...

Senasa prorrogó plazos en trámites para facilitar el abastecimiento de alimentos

Es con el fin de contribuir a facilitar el transporte y abastecimiento en la actual situación generada por la pandemia de coronavirus. El Servicio Nacional...